Tierras en manos extranjeras: Tinogasta superan el 15% de extranjerización

Según el informe, en la provincia de Catamarca son 901.308 las hectáreas que están en manos de propietarios extranjeros.

El diario La Nación, publicó ayer un informe de las tierras argentinas que están en manos extranjeras. En total, suman 12,5 millones de hectáreas. Los propietarios que encabezan el ranking son estadounidenses, italianos y españoles.

Según el informe, en la provincia de Catamarca son 901.308 las hectáreas que están en manos de propietarios extranjeros. Además, señala que hay tres departamentos que superan el 15% de extranjerización permitida por ley. Son: Tinogasta con 26,6%, Paclín con 20,7% y Santa María con 16,8%.

Son casi tres millones de hectáreas o, por ofrecer una equivalencia, 24 veces la superficie total de Nueva York, con sus cinco condados. Esa es la extensión de tierra argentina que está en manos de estadounidenses, la nacionalidad extranjera con más propiedad rural en el país. El podio se completa con los italianos, que controlan 2,1 millones de hectáreas locales -casi la superficie total de Sicilia- y los españoles, dueños de casi 1,8 millones de hectáreas, más de dos veces la extensión de la Comunidad de Madrid.

La Argentina tiene 266.711.077 hectáreas de tierras rurales con posibilidad de explotación agropecuaria, ganadera, vitivinícola o minera. De acuerdo con datos del Registro Nacional de Tierras Rurales (RNTR), un 5,57% de ese territorio rural argentino hoy está en manos de extranjeros. Son 12.520.826 hectáreas, equivalentes, por ejemplo, a casi la mitad de la provincia de Misiones o a 622 veces la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Puede interesarte también
Comentarios
Cargando...