Sergio Uñac ganó las PASO de San Juan

Con más del 60% de los votos, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se impuso en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se desarrollaron este domingo en la provincia. El candidato del frente Con Vos, Marcelo Orrego, se posicionó segundo con el 30 por ciento.

En la sede del Partido Justicialista, Uñac manifestó: “San Juan volvió a marcar el rumbo de provincia que queremos, consolidando el modelo de una provincia ordenada, que diversifica la economía y que insiste con el financiamiento al sector privado y una actualización salarial con cláusula gatillo, pero sin comprometer el equilibrio fiscal”.

El mandatario espera que el triunfo le sirva de trampolín para posicionarse en el escenario nacional y aprovechó el triunfo en las PASO para llamar “a todos, los que ganaron y los que perdieron, a sumarse a la tarea de asegurar esta tendencia el 2 de junio”. Con respecto a la oposición consideró que “fueron dignos rivales que dirimieron sus diferencias” y los convocó a “trabajar porque San Juan sea la mejor provincia del país”.

Dirigentes de Argentina Federal como Sergio Massa y Roberto Lavagna felicitaron al sanjuanino por la victoria. “Un primer paso para consolidar el trabajo en la provincia”, escribió el jefe del Frente Renovador en sus redes sociales. Por su parte, el ex ministro de Economía publicó: “Muy importante reconocimiento de los sanjuaninos a la acción de gobierno, al desarrollo y al progreso. Pude apreciarlo yo también durante mi reciente visita a la querida provincia de San Juan”.

Uñac tiene intenciones de ser una figura de peso en armado nacional del peronismo y considera que una buena elección en su provincia le permitirá mostrar las credenciales del respaldo popular en la amplia negociación de la oposición. El contundente triunfo le asegura su reelección en pocos meses y le abre las puertas a acompañar una fórmula presidencial. “Tenemos la responsabilidad de construir espacio nacional con la mesa productiva de la Argentina y los que pensamos que sí hay otro camino para crecer y cuidar a nuestra gente”, dijo en la sede del PJ y marcó las diferencias con Cambiemos: “San Juan muestra un proyecto político diferente al gobierno nacional que nos ha llevado a tener una crisis económica tangible”.

Diez días atrás Uñac destacó su apoyo a la candidatura de Roberto Lavagna y reveló que le gustaría ser su candidato a vicepresidente. “Tiene conocimientos técnicos y visión política. Me parece que puede aglutinar distintos sectores que de otra manera no se podría”, dijo sobre el economista en una entrevista que hizo en el programa que conduce Luis Novaresio en América 24.

Por su parte Marcelo Orrego, candidato del frente Con Vos (aliado del gobierno nacional), no se mostró sorprendido por el resultado. “Nos abre la puerta para participar en una elección general que no es poca cosa, porque hemos hecho una muy buena elección y de acuerdo a nuestra expectativa”, expresó y le quitó dramatismo a la derrota al afirmar que “no es más que una PASO”.

De cara a las elecciones del 2 de junio, Orrego afirmó: “Nosotros vamos a seguir hablando cara a cara con la gente porque no tengo recursos para hacer otra cosa que llegar mano a mano con el ciudadano y así me siento bien”.

Las elecciones generales serán el 2 de junio y en el oficialismo provincial consideran que Uñac no deberá sortear demasiados escollos para lograr la reelección. El gobernador encabezó la boleta del Frente Todos, donde se agrupó el peronismo, el kirchnerismo y otros 14 partidos entre los que se destacan el Frente Grande, el MID y el Partido Bloquista.

Por otra parte, la alianza Con Vos, aliada de Cambiemos, postuló a Marcelo Orrego, actual intendente de Santa Lucía e integrante del partido Producción y Trabajo, como precandidato a gobernador y a Susana Laciar como precandidata a vicegobernadora. El espacio que respalda el gobierno espera hacer la mejor performance posible para posicionarse en la competencia de junio.

En las PASO también se presentó el frente “San Juan Primero”, con la fórmula Martín Turcumán-Luis Suárez. Está integrado por cinco partidos entre los que se destaca la agrupación provincial ADN, liderada por Turcumán, quien en las elecciones a gobernador de 2015 fue aliado con el Pro y luego fundó su propio partido.

Además, compitieron otras cinco fórmulas. Cruzada Renovadora, un partido provincial que gobernó la provincia entre 1999 y 2003, el Partido del Trabajo y del Pueblo (Alberto Agüero – Claudia Liquitay), Dignidad Ciudadana (Gustavo Fernández-Federica Mariconda), Nueva Dirigencia (MarceloTejada-Rosa Roca) y Nueva Izquierda (Mary Garrido-Nanci Avaro).

Puede interesarte también
Comentarios
Cargando...