Secuestraron gran cantidad de animales mutilados en la cordillera

Se dio participación a personal de Gendarmería Nacional, como así también al Juez Federal de la Provincia de Catamarca, Luis Alberto Baracat.

Personal de la Comisaría de Fiambalá tomó conocimiento por intermedio del personal de Flora y Fauna de la Provincia con asiento en Fiambalá que desde la zona cordillerana circulaba una camioneta de color blanco con actitud sospechosa, ante ello, personal policial proceden a emplazarse al ingreso oeste de esta ciudad para realizar un fuerte operativo en la búsqueda del rodado con las características brindadas por el personal de Flora y Fauna, y luego de unos minutos, en Avenida Circunvalación de esta localidad se intenta detener la marcha de una camioneta Toyota 4X4 de color blanca quienes hacen caso omiso al requerimiento de control e inmediatamente se dan a la fuga comenzando una persecución cinematográfica por diferentes arterias de esta localidad hasta que logran interceptarla en B° Juan Manuel Salas donde los uniformados verifican que en la caja del vehículo se encontraban varios animales sin vida, los cuales están protegidos por las leyes nacionales.

De acuerdo al detalle, se pudo cotejar que eran 9 vicuñas, entre ellas un teke, (cría de vicuña); 3 guanacos, entre ellos un chulengo, (cría de guanaco) 1 Suri o choique Cordillerano y Quirquincho, observando que en el interior del vehículo se encuentran armas largas de calibre 22 –tipo carabina- con cartuchos del mencionado tamaño y varias armas blancas de diversos tamaños, inmediatamente se procedió a la aprehensión de tres masculinos mayores de edad que serían los presuntos autores de la matanza de esos animales siendo éstos todos oriundos de la localidad de Palo Blanco, distrito de Fiambalá, quienes se  trasladaban en una Toyota Hilux 4×4, dominio DEP-211.

Todas las actuaciones se dio participación a personal de Gendarmería Nacional, sección Fiambalá, como así también se puso en conocimiento de todo lo actuado al Dr. Luis Alberto Baracat, Juez Federal de la Provincia de Catamarca, autoridad judicial que impartió las directivas a seguir quedando los masculinos en calidad de detenidos en dependencia Policial, en tanto que el vehículo fue trasladado a la Sección de Gendarmería Nacional en carácter de secuestrada.

En la actualidad sólo está permitida la esquila de la vicuña para obtener y comercializar la fibra y las telas. Es una especie protegida por ley, y la caza está penada con cárcel de hasta cinco años.

Con la colaboración de personal de Bromatología Municipal se procedió a la incineración de los animales que mediante las actas correspondientes será informado a la Justicia Federal interviniente.

Elabaucan

Puede interesarte también
Comentarios
Cargando...