Se puso en marcha la carrera de Arquitectura en la UNCa

Finalmente, el primer día de clases de Arquitectura llegó a la aulas mayores 2 y 3 del predio universitario.

Se vivió un emotivo momento tanto de las autoridades como de los flamantes alumnos que ya escucharon los primeros conceptos de ésta carrera que se dictará en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca.

El breve acto de apertura estuvo presidido por el Rector de la casa de altos estudios, Ing. Flavio Fama, acompañado por el Decano de dicha unidad académica, Ing. Carlos Savio, secretarios, directores de departamentos, docentes, alumnos y público en general.

facebook VOCES ESCRITAS

Precisamente, Fama enfatizó su orgullos por el momento, calificando como “un día histórico, no solamente por ser el rector sino ser el testigo, estar presente y haber vivido el momento cero en su fase de implementación es una satisfacción”.

“Ver la cara de los chicos y no tan chicos que ya están sentados en su primera clase, y saber que ahí están los primeros egresados de la carrera de arquitectura de la Universidad Nacional de Catamarca es un privilegio que agradezco a Dios”, manifestó.

Añadió que esto ha sido un esfuerzo conjunto de equipos técnicos, al decano de la Facultad de Tecnología, a la unión de arquitectos de Catamarca, de los profesores y de todos los arquitectos del medio que desinteresadamente se sumaron al proyecto.

Fama señaló que “tenemos sentados a más 400 alumnos que comenzaron a realizar el curso de nivelación y éste es un día verdaderamente trascendental. Por supuesto que la rueda recién comenzó a andar, y habrá dificultades, pero hay una muy buena planificación, estamos preparados, se ha trabajado durante un par de años para que esto sea posible”.

Cabe destacar que hay inscriptos alumnos de casi todos los departamentos y eso habla del interés que ha generado la carrera, no solo en capital sino en toda la provincia, al respecto, el Rector no dudó en afirmar que “estoy seguro que con mayor difusión y cuando la carrera esté en marcha se va a ir consolidando aún más”.

La UNCa. tiene varios proyectos más, algunos ya los estamos trabajando, otros se comenzarán a trabajar el año que viene. Por ello, Fama enfatizó que los proyectos llevan tiempo, “abrir una carrera universitaria no es una cuestión de días, tiene que ver con conseguir la planta docente, los espacios físicos, los laboratorios y todas las instalaciones que son necesarias para cada una de las disciplinas”.

“La premisa es seguir trabajando para conseguir nuevas ofertas académicas, a lo anunciado en la Asamblea pasada le sumamos que el año que viene vamos a comenzar a trabajar con el proyecto de kinesiología, pero reitero, todo tiene que ser trabajado, tiene que ser de calidad y le tenemos que asegurar a los catamarqueños que cada vez que la Universidad Nacional de Catamarca abre una carrera lo hace en forma seria y le garantiza la mejor formación posible”, finalizó.

A su turno, el Decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Ing. Carlos Savio destacó que hoy se comienza con el dictado del curso de nivelación para los ingresantes. “Es un proyecto que nos ha llevado mucho tiempo y estuvo mucha gente involucrada y empujando esta propuesta para que lleguemos a este día y dar comienzo a esta carrera tan anhelada por nosotros y alumnos que no pudieron irse a otra provincia a realizarla”.

En sintonía con el Rector, manifestó su alegría por “este día histórico para nuestra provincia. Hay muchos alumnos que han soñado tener esta profesión y hoy están viendo que está al alcance de ellos. Eso es lo valioso, darles la oportunidad a todos aquellos que alguna vez no pudieron estudiar la carrera por distintas cuestiones, hoy están ya con su primera clase. La emoción de todos es el haber llegado a éste momento, luego de todo el trabajo que nos significó a todos los que nos involucramos en este sueño”, culminó.

El Curso de Nivelación, cuyo primer módulo tendrá una duración de 50 horas cátedra, forma parte de las acciones para difundir, orientar y ayudar al ingresante, y proveerles de la información suficiente relacionada con las características de la carrera y las posibilidades laborales que ofrece.

A través del mismo, se procura alcanzar el necesario grado de ambientación al nivel universitario de los aspirantes.

En idéntico sentido, es considerado de gran importancia obtener información previa al inicio de las actividades académicas del primer año respecto al grado de conocimiento que traen los alumnos y sus expectativas sobre la carrera.

Comentarios

comentarios