Se oficializó el nuevo feriado: Será el 7 de septiembre

Además la publicación determina que los hechos ocurridos el 07 de septiembre de 2004 deberán ser incluidos en la currícula escolar de los diferentes niveles de enseñanza.

Oficialmente la provincia cuenta desde este año con un nuevo feriado en el almanaque. Se trata del 7 de septiembre, el cual fue declarado como “el Día del Milagro”, en ocasión del terremoto que sacudió al Valle Central.

Según lo publicado por el Boletín Oficial el 5 de este mes, esta fecha se conmemorará, en coordinación con el Obispado provincial, “renovando el agradecimiento de todos y cada uno de los devotos catamarqueños a nuestra Madre Morena”.

Se suma a la currícula escolar

Además la publicación determina que los hechos ocurridos el 07 de septiembre de 2004 deberán ser incluidos en la currícula escolar de los diferentes niveles de enseñanza.

De esta manera la provincia ahora cuenta con un nuevo feriado inamovible que se suma a los ya existentes: 11 de mayo, natalicio de Fray Mamerto Esquiú; 25 de agosto, día de la Autonomía de Catamarca y el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción.

El proyecto para que por ley se declarase el 7 de septiembre como Día del Milagro fue presentado por el senador de Fray Mamerto Esquiú en mayo del año pasado con la intención de agradecer a la Virgen del Valle por la protección recibida durante el terremoto ocurrido en nuestra provincia el 7 de septiembre de 2004, que a pesar de su intensidad no se tuvo que lamentar víctimas fatales ni daños en edificios.

Este proyecto fue aprobado por la Cámara de Senadores a principios de diciembre de 2017.

Fundamentos

En los fundamentos de esta iniciativa, el senador Vera recuerda “aquel 7 de septiembre de 2004 amaneció tranquilo, apacible, como cada mañana; parecía ser un día más. Pero no, no fue así. Porque a las 08.53 horas, el destino tenía preparada una sorpresa a nuestra sociedad. Un fuerte temblor se hizo sentir en el Valle Central, que alcanzó la denominación de terremoto, pues su fortaleza se registró en los 6,5 grados en la escala de Richter. Su epicentro se localizó en la Sierra de Ambato, a una profundidad de 57 km. El terremoto fue sentido en “grado VII ” en la escala de Mercalli y tuvo una duración aproximada de un minuto”.

También entre los fundamentos del proyecto, expresa que mientras en otros lugares del mundo movimientos de esa intensidad producen daños importantes, en nuestra provincia prácticamente no había ocurrido nada de eso.

Puede interesarte también
Comentarios
Cargando...