Se abre el diálogo con los gremios por el aumento para los estatales

Se prevé recibir a ATE el miércoles y a UPCN el jueves. Los sindicatos buscarán repetir la cláusula gatillo.

Para esta semana el Gobierno de la provincia tiene en agenda dos reuniones con los sindicatos representantes de los empleados estatales. De concretarse esos encuentros, se estará abriendo el dialogo de cara a las negociaciones por las paritarias salariales 2020.

En este orden de ideas se pautó que el miércoles, el ministro de Hacienda reciba a los representantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). Al día siguiente será el turno de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

El Gobierno apelaría cerrar un incremento de monto fijo para los haberes de los empleados públicos. Sucede que en la invitación formal a los gremios destacan tres puntos: la reconducción del presupuesto local, las adecuaciones que deben darse tras la aprobación de la ley nacional de solidaridad social y reactivación productiva en el marco de la emergencia pública.

Ese trío de disposiciones se ven reflejados en la Provincia puesto que, hasta el momento, no existe un panorama certero sobre los recursos con los que contará el Ejecutivo a lo largo del año.

Así las cosas, desde los gremios anticiparon que si bien es el inicio de las conversaciones, hay expectativas de que la Provincia continúe con la aplicación de la cláusula gatillo. Esto es, una vez superada la inflación sobre el año, el incremento de los agentes estatales sea automático.

Desde ATE resaltaron que “la aplicación de la cláusula gatillo fue exitosa” y remarcaron que fue “un planteo que efectuó ATE desde el inicio” de las negociaciones. El éxito de la misma, explicaron desde el sindicato, radica en que “bajó el nivel de conflictividad” durante el 2019 y al mismo tiempo dió margen al Gobierno ante el planteo de un bono de fin de año.

De cara a la primera reunión señalaron que “la expectativa está en tratar de salvaguardar a los trabajadores de la inflación”. “Vamos a tratar de repetir la cláusula gatillo” reconocieron.

Elesquiú

Puede interesarte también
Comentarios
Cargando...