Salud buscará médicos jubilados para cubrir guardias en el interior

Emitió un decreto para poder contratar a médicos clínicos y bioquímicos. Se trata de una medida en carácter de excepción.

La sobrepoblación de algunas áreas del Estado Provincial como empleador es eje constante de debates como el que se desató entre el intendente de la Capital y los empleados Legislativos. Lo preocupante es que una de las áreas con mayor reducción fue Salud, que ahora emitió un decreto para salir a buscar profesionales jubilados para poder cubrir guardias en el interior.

La llamativa medida se conoció la última semana en el Boletín Oficial, cuando se publicó el decreto acuerdo Nº1.112/18, firmado el 18 de septiembre, en el que se autorizó de manera excepcional a la Subsecretaría de Asistencia en Salud Pública del Ministerio de Salud para incorporar médicos y bioquímicos jubilados y/o pensionados para cubrir esos servicios en establecimientos sanitarios del interior, bajo calidad de contratos de guardia. La autorización es excepcional, ya que la Constitución de la Provincia establece en su artículo Nº168 que “no podrán ocupar cargos en la Administración Provincial los jubilados y pensionados de cualquier caja, con excepción de actividades artísticas o técnicas, cuando no existieran otros postulantes”.

Según los informes de Responsabilidad Fiscal, desde el cuarto trimestre de 2016 al mismo período de 2017, el Ministerio de Salud fue el área del Gobierno que mayor cantidad de bajas registró, ya que pasó de 5.899 a 5.756 empleados: 143 agentes menos. A esa baja en la planta de personal, se debe sumar un inconveniente histórico que es el de las guardias en el interior de la Provincia.

Los principales inconvenientes pasan por la imposibilidad de conseguir profesionales que acepten vivir en el interior, aún cuando desde el Ministerio en algunos casos ofreció hasta domicilio, sueldos especiales, y otros atractivos que no terminan de convencer a los médicos.

La falta de personal médico en el interior se traduce en una serie de problemas que complican el sistema de salud provincial. Por ejemplo, motivan una gran cantidad de traslados al Hospital San Juan Bautista de pacientes sin un diagnóstico previo, lo que además de un gasto para el paciente se convierte en una sobrepoblación del nosocomio, y dificulta la correcta atención.

En la Cámara de Senadores se presentó este año una propuesta para que se cree el “Programa más Médicos”, para que el Poder Ejecutivo Provincial incremente los haberes de los profesionales entre un 20 % y un 100% dependiendo de la distancia, las necesidades de cobertura y cualquier otra desventaja comparativa con su lugar de residencia. Además, propone que a los médicos se les asigne una vivienda construida por algún organismo del Estado por el lapso de tiempo de hasta dos años.

Otro beneficio que plantea el proyecto es que se le ceda a cada profesional un consultorio en el Hospital o Área Programática donde preste servicios para que ejerza de manera privada fuera del horario de trabajo para el que fue contratado. A cambio, los profesionales deberán radicarse como mínimo el tiempo equivalente al doble del que hayan gozado de alguno de los beneficios, y en el caso de no cumplir deberán compensar económicamente al Estado.

Elancasti

Puede interesarte también
Comentarios
Cargando...