«Salinas blancas»: Gendarmería secuestró más de 259 kilos de cocaína en Recreo

El cargamento procedía desde la ciudad turística de Tafí del Valle, en Tucumán, y se dirigía con destino a la localidad de Deán Funes en la provincia de Córdoba.

Un procedimiento sin precedente para nuestra provincia fue llevado a cabo en la tarde de ayer por el Escuadrón Núcleo de Gendarmería Nacional en la ciudad de Recreo, donde durante un control vehicular lograron detectar un cargamento narco con más de 259 kilos de cocaína de máxima pureza.

Cabe destacar que de acuerdo a los registros históricos, este es el secuestro más grande realizado por las fuerzas nacionales con sede en esta Capital y fue bautizado como «Operativo Salinas Blancas”.

Según informaron fuentes consultadas por este medio, alrededor de las 14.30, mientras se llevaba a cabo un operativo de control vehicular e identificación de personas sobre el puesto caminero ubicado en la intersección de las rutas nacionales 157 y 60 en las Salinas, los efectivos procedieron a controlar un vehículo con la ayuda del can detector de narcóticos «Ámbar”, quien llevó a los efectivos hasta un camión tipo plancha de auxilio, el cual tenía presuntamente un doble fondo.

Tras pedir autorización al Juzgado Federal, los efectivos apostados allí procedieron a verificar, con la ayuda de un taladro, el polvo blanco que salía del interior de la caja del rodado.

El vehículo era conducido por un hombre de 64 años, quien es oriundo de la provincia de Salta, pero que en la actualidad reside en la capital de Neuquén.

Aparentemente, según los investigadores, el cargamento procedía desde la ciudad turística de Tafí del Valle, en Tucumán, y se dirigía con destino a la localidad de Deán Funes en la provincia de Córdoba.

Luego de realizar la prueba de campo correspondiente, los efectivos encontraron el cargamento que se encontraba oculto bajo una doble pared de acero, la cual era de difícil acceso.

Otro dato relevante: De acuerdo a las mismas fuentes, el narco detenido iba acompañado por otro vehículo, que le abría paso; aunque tras haber sido detectado se dio a la fuga. Al cierre de edición era intensamente buscado por las fuerzas nacionales.

Además, según señalaron los investigadores, los narcos -como se llevaban a cabo las PASO a nivel país y generalmente las fuerzas nacionales están abocadas a tal fin- no esperaron a que las rutas estuvieran con personal abocado.

Supuestamente, los pesquisas contaban con información de que esta actividad ilícita se iba a llevar a cabo, ya que la mayoría de los efectivos de las distintas fuerzas estaban abocados al operativo de las Primarias.

Vale recordar que hasta ahora el secuestro más importante realizado por las fuerzas nacionales con asiento en nuestra provincia había sido ejecutado por la Policía Federal (delegación Catamarca) el viernes 22 de enero de 2016, en el Norte de la Capital, durante el operativo denominado «Alfalfa Verde”, donde se logró el secuestro de más de 220 kilos de marihuana y casi 18 de cocaína de máxima pureza.

En esta oportunidad, las fuentes consultadas expresaron que el cargamento de más de cuarto de tonelada de cocaína secuestrado por Gendarmería superaría los 100 millones de pesos en el mercado negro, ya que el gramo de la sustancia estaría valuado en 400 pesos, sin contar el estiramiento la droga.

Podría ser una cifra superior, teniendo en cuenta que las proporciones se incrementarían tres a uno.

Puede interesarte también
Comentarios
Cargando...