Quién es Hernán Lacunza, el nuevo ministro de Economía

El Presidente finalmente decidió el primer cambio en su Gabinete luego de la derrota en las PASO y la devaluación de la última semana.

En el Gobierno consideraban necesario recambios en el Gabinete en las PASO. El consecuente salto del dólar, que totalizó 24% en la semana, lo hizo inevitable. El sábado por la tarde, finalmente, el presidente se decidió: le aceptó la renuncia a su ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y convocó al ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, a una reunión de urgencia en la Quinta de Olivos.

El ministro fuerte de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires estaba con su familia en Neuquén para descansar el fin de semana largo, pero tras el llamado desde Presidencia de la Nación, se tomó el primer vuelo hacia Aeroparque.

El jefe de Estado conoce al economista por su gestión en la ciudad de Buenos Aires: Lacunza fue gerente general del Banco Ciudad entre 2013 y 2015, es decir durante el último tramo de Macri como jefe de Gobierno porteño.

Lacunza es Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires (UBA). También obtuvo un posgrado de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

Aunque de perfil bajo, Lacunza tiene larga experiencia en el ejercicio de la función pública: fue director del Centro de Economía Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y también gerente general y economista jefe del Banco Central (BCRA) entre 2005 y 2010.

Ahora, Lacunza, además de presentarle un programa económico al Presidente, deberá preparar el informe para los enviados del Fondo Monetario Internacional (FMI) que llegarán próximamente a Buenos Aires para revisar las cuentas fiscales: el Gobierno necesita la aprobación de esos números para que el Fondo desembolse otros u$s5600 del acuerdo a mediados de septiembre.

Puede interesarte también
Comentarios
Cargando...