Quedan por identificar 10 soldados argentinos enterrados como NN en Darwin

El director ejecutivo del Equipo Argentino de Antropología Forense, Luis Fondebrider, aseguró hoy que son solo 10 los soldados argentinos enterrados como NN en el Cementerio de Darwin sin identificar, de un total de 122, y la finalización de esta tarea depende «de que los familiares se acerquen» para aportar el material que permita la comparación.

Nacido a partir de un acuerdo celebrado entre Argentina, Gran Bretaña y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en 2016, el Proyecto Plan Humanitario Malvinas tiene por objetivo la identificación de los restos de los héroes de Malvinas enterrados bajo la leyenda «Soldado Argentino sólo conocido por Dios» en el camposanto construido en 1982.

De los 649 combatientes argentinos caídos en el conflicto del Atlántico Sur, 237 fueron enterrados en este cementerio de la isla Soledad y más de la mitad de ellos -122-, en una tumba sin identificación.

Fundamental para este logro fue el rol desempeñado por el Equipo Argentino de Antropología Forense, una organización reconocida internacionalmente por la labor desempeñada en la identificación de las víctimas de la última dictadura y por su participación en procedimientos similares en más de 50 países.

Producto de este esfuerzo, el 1 de diciembre de 2017 se entregaron los informes forenses resultantes de la identificación de los primeros 89 soldados a la Secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, organismo que tuvo a su cargo la tarea de informar a los familiares.

El experto aseguró que «no hay límite temporal» para la identificación del total de los cuerpos y que la consecución de este objetivo «depende de que los familiares se puedan acercar a dar sus muestras», dado que «todos los cuerpos fueron analizados» y pudo reconstruirse el perfil genético de cada uno.

«No depende de nosotros (que se completen las identificaciones) y no hay un plazo para conseguirlo porque aunque quede un solo cuerpo sin nombre, los familiares tiene derecho a que sea identificado», dijo.

En cuanto a las razones por las cuales aún hay familias que no han aportado su material genético, Fondebrider explicó que «algunas no han podido ser ubicadas» mientras que otras «tienen algunas dudas» que le impiden sumarse.

«Respetamos los deseos y los tiempos de los familiares: lo importante es que sepan que la opción está y que pueden informarse al respecto», afirmó.

Puede interesarte también
Comentarios
Cargando...