¿Qué ocurrió con la promesa del edificio propio para el IES Tinogasta?

Mientras Chumbicha avanza en la construcción del edificio del IES, en Tinogasta toda una comunidad educativa se quedó, con una promesa electoral de 2015.

La gobernadora Lucía Corpacci, junto al intendente de Capayán, Alfredo Hoffmann; firmaron el contrato para que se construya en la localidad de Chumbicha, más precisamente en el barrio San Martín, el edicio del Instituto de Educación Superior (IES) Sebastián Corpacci.

Con la firma de este contrato de inicio de obra del IES, se tiene estipulado que la empresa contratada empieza a trabajar en el mes de septiembre, con un plazo de obra de 6 meses.

En Tinogasta, al ritmo de los bombos y de los cánticos fervientes de la tribuna de la 13 de marzo, se vivaba la promesa electoral de los candidatos por aquel momento de que el IES iba a tener su edificio propio. A la semana de la tribuna política, los candidatos llevaron la propuesta a las propias autoridades de la casa de altos estudios.

Los protagonistas de la reunión la consideraron altamente positiva para el futuro de la Institución.

Es que la necesidad de contar con un edificio propio se hacía y se hace hoy, más que necesaria, ya que esta entidad académica, alberga a unos 1.500 alumnos en un espacio que es compartido con otras escuelas, lo que hace imposible ejercer la enseñanza acorde a una entidad que lleva más de 30 años entregando nuevos profesionales a la comunidad y que aun sabe de tener su casa propia, pero si de mirar como en otras localidades cercanas se construyen o se construyeron edificios propios, tal es el caso de Fiambala, que aun con gobierno de distinto color político (obra gestionada por Amado Quintar) gestionó y consiguió el IES propio para esa localidad. La obra había sido financiada por el programa Nacional Más Escuelas lll – PROMEDU (Programa de apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa) y para ello se previó el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al Gobierno argentino. Una obra que fue realizada a través de la Unidad Ejecutora de Proyectos Educativos de Infraestructura Escolar y la Dirección de Proyectos de Infraestructura Escolar, con una inversión superior a los 16 millones de pesos. Al momento de ser inaugurado, el IES Fiambalá contaba con una matricula de 370 alumnos y 145 docentes.

Nuevo edificio del IES de Fiambalá

El año pasado, el senador departamental José Alaniz, presentó un proyecto para que se incluya en el Presupuesto General de Gastos y Recursos Ejercicio 2019/2020 la previsión de los gastos derivados de la ejecución de la construcción del edificio del Instituto de Estudios Superiores Tinogasta.

“Como toda institución educativa, tiene la imperiosa necesidad de contar con la casa propia, obteniendo así un mayor sentido de pertenencia institucional y de integración como comunidad educativa”, expresó entre otros conceptos el legislador. El proyecto de resolución de Alanis Andrada fue aprobado en el día 4 de Octubre del año pasado.

Desde el gobierno municipal se decidió llevar adelante las gestiones en el Ministerio de Educación de la Nación, para conseguir los recursos económicos necesarios y según los pasos administrativos efectuados, el proyecto fue elaborado en colaboración entre la Secretaría de Planificación y Desarrollo del Municipio local y la Dirección Provincial de Estudios y Proyectos de la Subsecretaria de Infraestructura Pública.

Fue presentado por el Intendente Nóblega en el mes de Noviembre de 2016 ante la Secretaría de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, quienes se comprometieron a gestionar los fondos por intermedio del Instituto Nacional de Educación Técnica, habiendo tomado intervención las máximas autoridades del Ministerio de Educación de la Nación y ante distintos requerimientos de parte del Intendente no se obtuvo respuesta positiva, quizá por eso al conocer el avance en la construcción de otros edificios con menos matricula, con menos años de funcionalidad, enerve a funcionarios políticos y educativos de turno y más aun a toda una comunidad educativa.

El IES Tinogasta, como institución de nivel superior no universitaria, brinda contención a un gran número de jóvenes tinogasteños para que puedan seguir estudiando carreras terciarias de Formación Técnica o Formación Docente. En la actualidad, innumerables actividades y proyectos no se pueden realizar en el Instituto, por no contar con un edificio propio además, las actividades formativas se reducen, ya que se deben centralizar sólo en horarios nocturnos por compartir edificios con otras escuelas.

Puede interesarte también
Comentarios
Cargando...