Por separado, la oposición pide derogar la resolución sobre el gas

Las bancadas del kirchnerismo, peronismo tradicional, el massismo y la izquierda enviaron cada una por su cuenta diferentes proyectos para obligar al Ejecutivo nacional a dar marcha atrás con la polémica resolución que habilitó el pago extra en cuotas de los usuarios a las empresas distribuidoras de gas por la devaluación del peso.

Los principales bloques opositores de la Cámara de Diputados solicitaron, por separado, la derogación de la resolución de la Secretaría de Energía que obligaría a los usuarios a compensar con un pago extra en cuotas a las empresas de gas por la devaluación del peso.

El Frente para la Victoria-PJ, el bloque Justicialista, el Frente Renovador, el Movimiento Evita y la Izquierda presentaron diferentes proyectos de ley a través de los cuales piden la derogación de la Resolución 20/2018 de la Secretaría de Energía.

Además, el kirchnerismo y el massismo, mediante sendos proyectos pidieron la interpelación del secretario de Energía, Javier Iguacel, y analizan la posibilidad de pedir una sesión especial para debatir el tema, informó la agencia Télam.

Desde el FPV-PJ explicaron que presentaron el proyecto con el fin de “derogar la escandalosa resolución por la que Macri le exige al pueblo argentino que compense a los empresarios de las distribuidoras de gas, producto de la devaluación que su gobierno generó”.

En cuanto al pedido de interpelación a Iguacel, sostuvieron que se sostiene en la necesidad de que “informe sobre esta insólita, injusta e inconstitucional medida; porque el pueblo argentino necesita explicaciones ante este nuevo y escandaloso tarifazo”.

En tanto, el bloque Justicialista pidió “razonabilidad en la determinación de las tarifas, aunque el Gobierno nacional sigue perjudicando a los argentinos con medidas inéditas”.

“Este aumento fue impuesto sin los procedimientos adecuados y desconociendo la capacidad de pago de los usuarios. Es un aumento más que expresa la falta contacto con la realidad que tiene el Gobierno y su aplicación generaría un peligroso antecedente”, agregaron en un comunicado de prensa.

El presidente de ese bloque, el salteño Pablo Kosiner, señaló: “Nos preocupa que una vez más no se vea desde el Ejecutivo la delicada situación social que estamos pasando. Medidas como esta no hacen más que agrandar los problemas de la gente, por eso pedimos su derogación”.

Desde el massismo, la jefa del bloque, Graciela Camaño señaló que el proyecto por el cual pide la suspensión de la derogación se motivó en la “pretensión del gobierno de volver a “asaltar” bolsillos de usuarios”.

También dijo que “el gobierno de Macri miente, porque no hay ley que establezca dolarizar tarifas. Hay resoluciones y decretos de este gobierno cuya matriz son resoluciones de Energía 300 a 310 (del ex ministro Juan José Aranguren); 283 a 289 (del Enargas) y 20/18 (de Iguacel)”.

“Gobiernan para los ricos”, expresó Camaño, para exigir luego la presencia en el Congreso de Iguacel, del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y del titular del Enargas, Mauricio Roitman.

Por su parte, la diputada nacional Victoria Donda, con bloque propio, y el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, presentarán mañana ante la Justicia Contenciosa Administrativa Federal una acción de amparo para frenar de forma inmediata el aumento de gas pagadero en 24 cuotas.

Puede interesarte también
Comentarios
Cargando...