Polémica por el chef catamarqueño designado en el Banco Nación

El presidente Alberto Fernández designó como director del Banco Nación a Ángel Francisco Mercado, de profesión chef e hijastro de la ex gobernadora de Catamarca Alicia Corpacci y sobrino de la actual mandataria provincial de Santa Cruz Alicia Kirchner.

Nuevamente una designación causa polémica en el gobierno de Alberto Fernández. A través de un decreto firmado la semana pasada, el presidente designó como director del Banco Nación a Ángel Francisco Mercado, de profesión chef e hijastro de la ex gobernadora Lucia Corpacci y sobrino de la actual mandataria provincial de Santa Cruz Alicia Kirchner.

Sin ninguna experiencia ni estudios en gestión bancaria o financiera, Mercado proviene de una familia con antecedentes políticos, según publicó Infobae. Durante el gobierno de su ‘madrastra’ Lucia Corpacci en Catamarca, ejerció como jefe de Gabinete en los cuatro años del gobierno peronista catamarqueño. Corpacci fue pareja de su padre, Ángel Mercado, ex ministro provincial y actual director de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), una empresa estatal que explota minerales en el oeste de esa provincia, y además es sobrino de Armando “Bombón” Mercado, el histórico dirigente peronista quien falleció en 2013 y que fue esposo de Alicia Kichner.

Mercado es una figura poco querida por la oposición en Catamarca, ya que lo señalan como parte del nepotismo que se benefició de la administración estatal para ganar posiciones y sumar poder. En el caso del Nación, lo cuestionan por no ser ‘idoneo’ para integrar el directorio.

“Mercado hizo un curso de chef en UTGRA, el gremio en Luis Barrionuevo en 2013, fue jefe de gabinete en el segundo mandato de Corpacci y tiene negocios inmobiliarios y una vinoteca en la capital. No es contador y no tiene ningún título de grado. En su designación dice ‘señor’ y nada más”, sostuvo el diputado provincial catamarqueño Tiago Puente, de Juntos por el Cambio.

Pese a la polémica, las autoridades de Catamarca defendieron la designación y minimizaron el hecho que no tenga estudios relacionados: «Mercado está en el directorio del Banco porque hay un contrato en donde el banco actúa como agente financiero de nuestra provincia. Nos pareció justo que el directorio tuviera un representante nuestro que pelee por lograr financiamiento mediante lineas de crédito especiales para nuestra economía», expresó el gobernador Raúl Jalil.

Puede interesarte también
Comentarios
Cargando...