Piden que la Provincia coparticipe más fondos a municipios

La iniciativa propone que los ingresos en concepto por el Consenso Fiscal que ingresarían a las comunas sean destinados a financiar obras públicas y programas sociales administrados por los municipios.

El bloque de diputados del FCS Cambiemos que preside Francisco Monti presentó ayer un proyecto en la Cámara baja para solicitar que se coparticipen los fondos que llegan a la Provincia como parte del Consenso Fiscal. A partir del acuerdo que la Provincia firmó con la Nación hay una disputa por la interpretación de la norma y es por eso que los intendentes demoran la firma del Pacto Fiscal.

“Entendemos que a partir de la entrada en vigencia del Consenso, el Gobierno provincial viene incumpliendo la recta aplicación de la Ley Provincial de Participación Municipal, para el reparto de los ingresos de coparticipación federal de impuestos de la Ley Nacional 23.548 y sus disposiciones complementarias, que la Provincia recibe diariamente y debe participar a los Municipios en las proporciones establecidas legalmente”, expresa en los fundamentos.

En ese marco, señala que la Provincia percibió acumulado enero y febrero del corriente la suma de $3.236.265 por recursos de coparticipación federal de impuestos sin asignaciones específicas durante el mes de enero de 2018, recursos que no han sido distribuidos conforme los criterios de la ley de coparticipación que establece que el 25% de los ingresos que recibe la Provincia deben distribuirse a los municipios.

“Los municipios provinciales han percibido una suma inferior a los que surgen del cálculo señalado precedentemente, sin que exista norma alguna que modifique las asignaciones de coparticipación de impuestos a los municipios”, expresa.

La iniciativa propone que los ingresos en concepto por el Consenso Fiscal que ingresarían a las comunas sean destinados a financiar obras públicas y programas sociales administrados por los municipios.

El proyecto fue acompañado por los diputados Juana Fernández, Carlos Marsilli, Enrique Cesarini y Paola Bazán.

Puede interesarte también
Comentarios
Cargando...