PASO: La atención está centrada en los resultados de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe

Cerraron los comicios y recién habrá datos oficiales luego de que se escrute el 10% de los distritos más importantes. Entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio se acercan el 80% del total.

Uno o dos puntos porcentuales en las PASO pueden ser clave en octubre. Por ejemplo, si sucede lo que el viernes pronosticaron los mercados, un empate técnico o una victoria por poca diferencia de Fernández, en Juntos por el Cambio llegarían con niveles altos de confianza al 27 de octubre.

Por el contrario, si Fernández triunfa pero con una diferencia mayor a cuatro o cinco puntos, en el centro de campaña del Frente de Todos celebrarían, aunque no descorcharían botellas de espumante. Es que en 2015 Daniel Scioli alcanzó el 36,69% de los votos en las PASO y superó por más de ocho puntos a la combinación de lo obtenido por las tres candidaturas de Cambiemos: las fórmulas Mauricio Macri-Gabriela Michetti; Ernesto Sanz-Lucas Llach; Elisa Carrió-Héctor ‘Toty’ Flores cosecharon el 28,57% de los votos.

Pero esa diferencia no fue suficiente para el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires: si bien consiguió el apoyo de casi 600 mil electores más y alcanzó el 37,08%, Cambiemos fue la alianza que más creció entre las PASO y las generales con un aumento de 3 millones de votantes, lo que implicó que Macricosechó el 34,15% de los votos y forzó un balotaje.

Entonces, en los dos principales centros de campaña no solo estarán atentos al porcentaje que alcancen en las PASO, sino también a la eventual diferencia entre el primero y el segundo. Pero además, seguirán de cerca lo que suceda con el voto en blanco, que también puede ser clave para que la elección general se defina en la primera vuelta.

El otro dato fuerte de las primarias surgirá del resultado que los precandidatos presidenciales logren en las provincias de Buenos Aires (que representa el 37% del padrón nacional), Córdoba (con el 8,6%), Santa Fe (8,3%), Capital Federal (7,9%) y Mendoza (4,2%), que juntas concentran casi 21 de los 33 millones de electores de todo el país.

En el territorio bonaerense, todos los ojos van a estar puestos en el conurbano, y sobre todo en dos secciones electorales: la primera y la tercera (a grandes rasgos, el norte y el sur del Gran Buenos Aires).

Infobae

Puede interesarte también
Comentarios
Cargando...