Panaderos de Catamarca avizoran un panorama negativo

Hubo sorpresa ya que no fue incluido en los «precios esenciales»

Matías Juri, del Centro de Industriales Panaderos y Pasteleros de Catamarca (Cippac), comentó que ya arrancó la temporada alta en el sector y que no avizoran nada positivo para el resto del año.

Asimismo, dijo estar sorprendido de que el pan no hay sido incluido dentro de precios esenciales o cuidados. “Estamos iniciando la temporada alta y por ahora el panorama no cambió lamentablemente, lo que estimamos y esperamos para esta temporada no es nada positivo porque seguimos con la misma tendencia de aumento de costos. En cuanto a la harina, tenemos versiones de fuentes confiables que nos dicen que va a volver a aumentar, porque depende de la variación del dólar”, aseguró Juri.

En esa línea, el referente panadero agregó: “Si bien este año tuvimos muy buena cosecha de trigo, aparentemente no estaría del todo confirmada la cantidad de trigo que va a quedar para el país, para la industria local, se ha exportado bastante. Además de eso, estamos cerrando las paritarias con los panaderos. Creemos que vamos a poder reflejar muy poco en los precios debido a la crisis actual”.

“Esto significa seguir navegando en la tormenta, lamentablemente no avizoramos para lo que resta del año algo positivo. En cuanto al precio de referencia que tiene este momento la Cámara de Panaderos, el pan francés va de 65 a 75 pesos”, indicó Juri.

En cuanto a despidos y cierre de panaderías, expresó: “La situación sigue siendo muy delicada: las panaderías están haciendo un gran esfuerzo por sostener al personal, pero lamentablemente los ajustes se van a seguir haciendo. Vamos a ver si en esta temporada alta existe algún aliciente, pero

como viene el panorama, algunas panaderías estamos viendo cómo hacer, en realidad, no sólo para sobrevivir ahora, sino después que termine la temporada”.

“Sabemos que en Tucumán y Salta se cerraron varias panaderías. Acá el gran problema lo tenemos sobre todo las panaderías del casco céntrico por un tema de costo, por alquiler y por la marginalidad que existe: todos sabemos que en el centro las panaderías están mayormente blanqueadas, mientras

que las panaderías que se encuentran fuera de las cuatro avenidas o un poco más allá es diferente y no están el cien por ciento blanqueadas”, apuntó.

Por último, acerca de que no está incluido el pan dentro de los precios esenciales y cuidados, Juri señaló: “A nosotros nos sorprendió. Estuvimos esperando que exista desde Federación Argentina de Panderos alguna comunicación. De hecho estuve, en Buenos Aires la semana pasada y pregunté y no había ninguna novedad, no entendemos por qué. Años anteriores, cuando se hizo algún tipo de acuerdo de precios, también se incluía el rubro pan”.

Elesquiú

 

Puede interesarte también
Comentarios
Cargando...