Otorgan bono para el personal de casas particulares

Será de entre 1.000 y 3.000 pesos. Así lo definió la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. Las sumas se harán efectivas en dos cuotas en octubre y diciembre.

El bono para personal de casas particulares será de entre 1.000 y 3.000 pesos, según resolvió la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

Se trata de una asignación extraordinaria no remunerativa para el todo el personal comprendido en la Ley 26.844 con alcance en todo el país.

Según la Resolución 4/19 de Comisión, la suma será de 3.000 pesos los trabajadores y trabajadoras que cumplan una jornada semanal de más de 16 horas semanales.

El monto será pagadero en dos cuotas de 1.500 pesos cada una, durante los meses de octubre y diciembre de 2019.

En tanto, para el personal que cumpla una jornada semanal de menos de 16 horas y más de 12 horas semanales. Se aplicará en dos tramos de 750 pesos cada uno, en octubre y diciembre.

Por último, se resolvió que el personal que cumpla una jornada semanal de menos de 12 horas semanales. Se pagará en dos cuotas de 500 pesos, también en octubre y diciembre.

En su artículo 2, la resolución aclara que los empleadores que hubiesen otorgado, unilateralmente o por acuerdo de manera extraordinaria, otros incrementos sobre los ingresos de los trabajadores a partir del 1° de agosto de 2019, podrán compensarlos hasta su concurrencia con la suma total de la asignación establecida.

También se dejó asentado que las sumas fijadas no serán compensables a cuenta de futuros aumentos.

La parte empleadora había solicitado que el bono fuera de 1.000 a 2.500 pesos y ante el rechazo de los gremios la decisión final quedó en poder de las autoridades de la Comisión.

Las organizaciones sindicales participantes fueron el Sindicato Trabajadores del Hogar, Sindicato del Persona de Casas de Familia (SINPECAF), la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP), la Asociación de Trabajadores Auxiliares de Casas Particulares de la provincia de Santa Fe, el Sindicato del Personal del Servicio Doméstico de Río Negro (SIPESEDO) y la Unión de Trabajadores Domésticos y Afines.

Puede interesarte también
Comentarios
Cargando...