OSEP tiene una de las órdenes médicas más caras del NOA

Mientras en Catamarca cuesta $45, en Tucumán vale $15. Solo Salta y La Rioja superan el valor local.

Con el último aumento en el valor de la orden de consulta médica, la Obra Social de los Empleados Públicos de Catamarca (OSEP) pasó a ubicarse entre las que brindan las prestaciones más caras del NOA.

A principios de año el valor de la consulta médica diurna era de $25, mientras que luego y al cabo de unos meses, pasó a costar $45, generando un aumento de nada menos del 80% de su valor, es decir, lo que paga el afiliado y que se considera como coseguro.

Con estos nuevos valores, Catamarca hoy se ubica entre las provincias con el pago de coseguros más altos en el sector estatal de la región.

La mayor diferencia se da con Tucumán, donde el Instituto de Previsión y Seguridad Social de ese Estado (IPSST), tiene la orden de consulta a solo $15, destinada a todas las prestaciones sin discriminar la especialidad. Es decir que los estatales catamarqueños pagan $30 pesos más que los tucumanos para acceder a una consulta médica. En tanto que si se tiene en cuenta que algunas especialidades como oftalmológica la orden local tiene un valor de $80, la diferencia económica es sustancial, frente a los $15 que abonan los empleados públicos del Jardín de la República.

Otra diferencia más que considerable se da con la obra social estatal de Santiago del Estero, el Instituto de Obra Social del Empleado Provincial (IOSEP), que trabaja con una orden de consulta de $30.

En Jujuy, el valor de la orden del Instituto Seguros de Jujuy (ISJ) es de $32, unos $13 menos que en Catamarca.

Solo La Rioja y Salta se ubican por encima del valor que tiene la orden médica local, ya que en ambos casos es de $50.

En el mes de septiembre, cuando se registró el último incremento, el gerente de la obra social local, Federico Hausberger, admitió que esa suba podría no ser la última en lo que resta del año, considerando que el valor del coseguro se encuentra directamente relacionado con la demanda de incremento de los prestadores.

Plus

Pese a la desigualdad en los valores, hay algo que une a los afiliados de estas obras sociales estatales, y es que en todas las provincias el cobro de plus ya es una modalidad enraizada entre los profesionales de la salud.

Mientras que en Catamarca el plus ronda entre los $100 y $200, en algunas provincias como Salta el cobro calificado como “ilegal” por los colegios médicos –aunque no se hace nada por erradicarlo-, llega a ser de hasta $300, según la categoría de prestación.

Hasta hace un tiempo las denuncias por el cobro de plus eran constantes, pero al parecer los afiliados ya lo asumieron como un mal necesario y en silencio deben afrontar las subas de coseguros y el plus con tal de recibir la atención que necesitan.

La OSEP recibe a cientos de afiliados todos los días, para autorizar diferentes prestaciones.

PRECIOS

Los precios del coseguro de acuerdo con las provincias:

Provincia                Coseguro

– Tucumán                  $15

– Stgo. del Estero       $30

– Jujuy                        $32

– Catamarca               $45

– Salta                        $50

– La Rioja                   $50

Puede interesarte también
Comentarios
Cargando...