OFICIALIZARON EL REGIMEN DE LICENCIAS PARA DOCENTES

A partir de la reglamentación, los educadores cuentan con un régimen exclusivo y específico a diferencia del resto de los trabajadores del Estado provincial.


Ayer, en el Boletín Oficial se publicó la aprobación del régimen de Licencias, Justificaciones y Franquicias para el personal docente. Su implementación conlleva la contemplación de particularidades que la actividad docente posee y de las que se considera un tratamiento específico.

A partir de la reglamentación, los educadores cuentan con un régimen exclusivo y específico a diferencia del resto de los trabajadores del Estado provincial.

El documento establece que la “ejecutoriedad del artículo 40º «Licencia de representación Gremial» quedará supeditada al control previo del Tribunal de Cuentas de la Provincia, en los términos del artículo 26º de la ley Nº 4621”. Este punto había traído un sinnúmero de complicaciones en las negociaciones que llevaron adelante los gremios y el ministerio de educación provincial.

Entre los aspectos que se regulan en el decreto acuerdo Nº 1092 se encuentran la creación de la dirección de Control y Reconocimiento Médicos, dependiente del ministerio de Educación, y dentro de este flamante organismo la Junta Médica que será la responsable de la autorización, control y justificación de las licencias a los trabajadores de la educación. El documento también instituye el uso de la “libreta médica docente” como requisito obligatorio para la tramitación de las licencias de cualquier índole.

LICENCIAS GREMIALES CON GOCE DE HABERES
Tras haberse conformado como un freno en la aprobación del régimen de licencias para los trabajadores del sector, ya que hubo una negativa de ministros para la firma, que representaba conceder el pago de los haberes mientras dure la representación gremial, finalmente se incluyó en el documento que ayer se publicó y que comenzará a aplicarse.

En relación con las licencias por representación gremial, el decreto establece que “cuando el docente sea elegido para desempeñar cargos de representación docente, de entidad con personería gremial que exijan las leyes sindicales vigentes, que participen en las negociaciones colectivas docentes, como así también de la integración de comisiones o congresos especiales o toda tarea en que deba estar representando el gremio, tendrá derecho a usar licencia con goce de haberes”.

La licencia que se otorga es por el término que dure su mandato, función o representación conferida.

Entre las exigencias para usufructuar el beneficio, es necesario contar con una antigüedad mínima de dos años en la docencia, y sus términos serán válidos a los efectos jubilatorios y de determinación de antigüedad.

En cuanto a la cantidad de licencias que se otorgaran por gremio, que en el caso de la provincia se reconoce a cinco: Ateca, Uda, Suteca, Sidca y Sadop. Se concederán hasta tres licencias por cada entidad gremial que no supere los mil afiliados. En tanto, el gremio que supere los mil afiliados podrá gozar de hasta cuatro licencias de representación gremial, “aumentando sucesivamente cuatro licencias por cada mil afiliados, hasta un máximo de doce licencias”.

A su vez, el decreto aprobado y publicado ayer, que comenzará a regir en los próximos días, contempla licencias extraordinarias por estudios, exámenes, investigaciones, actividades deportivas no rentadas, como así también las licencias sin goce de haberes, entre las que están las candidaturas a cargos electivos, funciones superiores de gobierno, cargos de mayor jerarquía, entre otras.

LIBRETA MEDICA
A partir de la implementación del nuevo régimen de licencias, se comenzará a utilizar de manera obligatoria la libreta médica para todo trámite de docencia que deba realizarse ante la dirección de Control y Reconocimiento Médicos o las autoridades médicos que comprende el régimen.
Según la normativa, cada docente deberá poseer su correspondiente libreta médica, “sin cuya presentación no se concederá licencia en ningún caso, haciéndose pasible de sanción la autoridad médica que otorgare licencia sin registro”.

La libreta deberá ser solicitada ante la autoridad que disponga la cartera educativa, que deberá rubricarla y visarla. Contendrá el registro de todos los trámites y otorgamiento de licencias de cada trabajador de la educación.

Puede interesarte también
Comentarios
Cargando...