«No puede ser que la gente tenga que sacar un préstamo para pagar la luz”

El senador por Catamarca, Dalmacio Mera, propuso declarar la emergencia tarifaria.

Espero que se trate en el Congreso de una vez por todas lo que venimos planteando desde hace un año y medio con diferentes proyectos legislativos, que apuntan a dar respuesta a la situación desesperante que atraviesan los usuarios, las pymes y los comercios con respecto a las tarifas”, advirtió el senador por Catamarca, Dalmacio Mera, tras presentar una nueva iniciativa en el Senado de la Nación.

El nuevo proyecto de ley se suma al ya presentado en el 2018 y busca atenuar el desfasaje entre los valores de las tarifas de los servicios públicos y los ingresos reales de los ciudadanos, comerciantes y micro, pequeños y medianos empresarios nacionales, declarando la emergencia tarifaria hasta diciembre de 2020.

El senador por Catamarca propuso para el caso de los usuarios residenciales que el aumento de los servicios no exceda al aumento salarial estipulado por el INDEC; y que en el caso de las empresas y cooperativas que el aumento sea acorde al fijado por el IPIM, (Índice de Precios por Mayor).

Además, el proyecto plantea una importante reducción del IVA para los usuarios residenciales y para las Pymes. En el mismo sentido, Mera propone un mayor descuento en la alícuota para el caso de las MIPyMEs eléctricamente dependientes, con el objetivo de acompañar y resguardar la producción y el empleo nacional.

«No puede ser que los usuarios se debatan entre pagar sus necesidades básicas o las tarifas o sacar un préstamo para pagarlas; no puede ser que las tarifas sean más caras en Catamarca que en el AMBA la región más rica de la Argentina” señaló Mera en referencia a su proyecto y agregó: “Estoy convencido que resulta necesaria la aprobación de esta ley para que el esquema tarifario actual sea más gradual, razonable y compatible con el trabajo y la producción nacional”.

El tratamiento y la aprobación de este proyecto resulta de suma urgencia para dar respuesta a las necesidades que derivan de la situación social y económica actual, así como para implementar nuevas pautas que cuiden a corto y largo plazo la economía de los trabajadores en un contexto inflacionario.

Puede interesarte también
Comentarios
Cargando...