No habrá sesiones extraordinarias en el Congreso

Lo anunció el ministro del Interior. La actividad retornará en marzo.

El gobierno nacional no convocará a sesiones extraordinarias del Congreso y acordó con los principales bloques opositores dejar para marzo la agenda parlamentaria que se iniciará con la discusión de la ley de financiamiento de los partidos políticos y otra iniciativa que busca endurecer las penas para los barrabravas.

Así lo informó en declaraciones a los periodistas acreditados del Congreso el propio ministro del Interior, Rogelio Frigerio, al término de un encuentro que mantuvo en el Senado con el presidente del bloque justicialista de la cámara alta, Miguel Ángel Pichetto, del que participó además el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

“Estuvimos revisando lo que va a ser los primeros días de las sesiones del Congreso que empiezan el 1 de marzo, donde vamos a empezar a tratar temas importantes como la ley de financiamiento político y la ley de barras, para lo cual tenemos que trabajar en generar consensos para que esos proyectos se transformen en ley lo antes posible”, aseguró Frigerio.

Ante una consulta sobre la posibilidad de que el gobierno convoque a extraordinarias, el ministro del Interior afirmó que “estamos trabajando ya para la primera semana de marzo”.

También, Monzó confirmó -al término del encuentro que se realizó en el despacho de Pichetto- que no habrá convocatoria a extraordinarias por parte del Poder Ejecutivo y anticipó que tanto la ley de financiamiento de los partidos políticos -que se discute en el Senado- como la que endurece las penas a los barras -sancionada en Diputados en general- serán los temas con los que se abrirá el año parlamentario.

“No va a haber extraordinarias”, afirmó Monzó en declaraciones a la prensa, al ratificar cuáles serán los dos temas centrales en los que trabaja el oficialismo con los bloques opositores para debatir a partir del 1 de marzo.

En ese sentido, Pichetto afirmó que en el encuentro se consideró que “no había ningún tema de urgencia y hemos asumido el compromiso de debatir el tema de financiamiento que está en Senado, y el de barrabravas, que está en Diputados” en las primeras semanas de marzo.

Pichetto ratificó además que “se trata de dos temas que ya tienen avance importante como la ley de financiamiento, para lo cual se convocará a las comisión de Asuntos Constitucionales para la segunda semana de marzo para darle revisión final al proyecto y llevarlo al recinto en marzo”.

Según el senador del PJ, también el Congreso estará a la espera del envío por parte del gobierno nacional de un proyecto que se trabaja en el ámbito del Ministerio de Trabajo “que tiene que ver con el trabajo en negro, sería una iniciativa que tiene que ver con el blanqueo de trabajadores pero desconocemos su contenido”.

Pichetto también destacó ante Frigerio, según relató el propio senador del PJ, la importancia de avanzar en un proyecto de su autoría para declarar la emergencia fiscal para las pymes por 180 días, “para morigerar el negativo impacto que tiene sobre este tipo de empresas la resolución que aumenta las tasas de interés que deben abonar cuando se atrasan en los pagos”.

En la oportunidad, los senadores del PJ, por su parte, manifestaron sus cuestionamientos al DNU de extinción de dominio enviado por el Poder Ejecutivo y, según afirmó Rodolfo Urtubey, “hemos hablado de que habría que haber agotado la instancia parlamentaria porque el Congreso estaba muy activo con el tema”.

Del encuentro, que se extendió por más de una hora y media, participaron además los senadores nacionales Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos) y Carlos “Camau” Espínola Frente para la Victoria-Corrientes), entre otros.

Tanto la ley de financiamiento de los partidos como la de barrabravas fueron dos de los temas clave por los que el presidente Mauricio Macri, convocó a Extraordinarias en diciembre, pero que no pudieron avanzar en ambas cámaras.

Puede interesarte también
Comentarios
Cargando...