Nación apunta a quitar los planes de empleo a las agrupaciones políticas

En Catamarca 500 Son los beneficiarios de planes de empleo que fueron obtenidos a través de agrupaciones políticas. Todos pasarán ahora a la órbita de Desarrollo Social. 

A partir de cambios que implementa el Gobierno nacional, las agrupaciones políticas ya no podrán administrar planes de empleo. La medida fue confirmada por el titular de la Gerencia de Empleo, Mariano Manzi y alcanza a las agrupaciones políticas tal como Martín Fierro, Barrios de Pie, y Partido Obrero, entre otras, que tenían algunos proyectos con beneficiarios.

La decisión política espera todavía su reglamentación. De todos modos, se informó que las organizaciones políticas pasarán a trabajar en ámbitos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con nuevos programas.

Ayer hubo una manifestación de la agrupación piquetera Martín Fierro en reclamo de la aprobación de proyectos porque ya están finalizando los que están vigentes. Manzi explicó que no se pueden renovar proyectos porque hay una decisión tomada y pasarán a depender del Ministerio de Desarrollo Social.

Aclaró que la Gerencia de Empleo tendrá ahora una relación directa con los beneficiarios y no estarán las agrupaciones políticas como intermediarias. En la actualidad, se estima que son 500 las personas que tienen sus planes, a través de proyectos que fueron presentados por organizaciones políticas.

Hasta noviembre de 2016 la Martín Fierro, la Federación, Tierra, Vivienda y Hábitat, Quebracho y Tupac Amaru concentraban 1.123 planes de empleo en Catamarca, en el marco de un plan de Entrenamiento Laboral que se realizaba mediante la presentación de proyectos.

“Las organizaciones políticas no podrán trabajar más con la Gerencia de Empleo ni presentar proyectos, como institución no van a poder, pero si van a pasar a Desarrollo Social y Desarrollo social evaluará a todas esas personas a cuáles les corresponde el plan y a cuáles no”. En ese marco, podrían perderse algunos beneficios sino se demuestra que fueron otorgados a personas en condiciones sociales de vulnerabilidad.

Manzi también aclaró que, si en el futuro se presenta alguien que en la actualidad tiene un plan por medio de una organización política, podrá recibir algún beneficio, pero ya no habrá intermediarios y la relación será directa con la Gerencia de Empleo.

En igual sentido, precisó que si se trabajará con proyectos presentados por entidades sin fines de lucro, tal el caso de una institución deportiva, una ONG, un centro vecinal, etc.

De todos modos, en este período solo continúan los programas que ya están en vigencia y se espera la reglamentación para que todas las organizaciones vuelvan a presentar proyectos.

“Para este año la decisión del Ministerio de Trabajo es focalizar más en programas que tengan que ver con la formación profesional y laboral. El Ministerio de Desarrollo Social deberá reempadronar los planes o becas y los tendrán las personas que corresponden”, agregó al ser consultado por el fundamento de la medida.

A nivel nacional se anunció que el Gobierno dará de baja a 28 mil planes que administran las organizaciones piqueteras porque no realizaban la contraprestación.

Fuente: elancasti

Puede interesarte también
Comentarios
Cargando...