“Mono” Minnicelli se sumó a la lista de presos K en Ezeiza

El juez Aguinsky lo procesó, lo embargó y le dictó la preventiva por la “mafia de los contenedores”. Quiénes más están detenidos en Ezeiza.

Claudio Minnicelli fue trasladado anoche al lugar donde nunca quiso estar: el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza. El “Mono” había explicado el miércoles durante su primera indagatoria por qué estuvo nueves meses prófugo de la Justicia: “Siempre quise declarar, pero no me presenté antes porque no quería estar preso”. Ayer, tras su segunda audiencia, el juez en lo Penal Económico 6, Marcelo Aguinsky, lo procesó, lo embargó por 22 millones de pesos y le dictó la prisión preventiva. Por eso, luego de estar cuatro noches en la Delegación de la Policía Federal en Villa Lugano, pasó a Ezeiza.

El cuñado del diputado del Frente para la Victoria (FPV), Julio de Vido, exministro de Planificación Federal, está acusado de haber formado parte de una “asociación ilícita” que en tiempos de “cepo” cambiario recaudaba 2 millones de dólares por día en la Aduana paralela. La “mafia de los contenedores” habría estado liderada por Carlos Oldemar “Cuqui” Barreiro Laborda.

facebook VOCES ESCRITAS

La lista de presos K

Uno de los primeros en caer en desgracia fue Lázaro Báez. El empresario fue detenido el 5 de abril de 2016 por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) cuando su avión privado aterrizó en el aeropuerto de San Fernando. El juez federal Sebastián Casanello, que lo procesó en la “Ruta del dinero K”, ordenó detenerlo preventivamente porque su vuelo supuestamente no tenía hoja de ruta. Pensaba que se podía fugar del país.

El dueño de Austral Construcciones también es investigado por Claudio Bonadio, en Los Sauces, y por Julián Ercolini, en Hotesur. Esos jueces federales lo acusaron en ambas causas de asociarse a la expresidenta Cristina Kirchner para lavar dinero de coimas obtenidas a través de los contratos de obra pública adjudicados en miles de millones de pesos durante el kirchnerismo.

Báez cambió recientemente de abogados: Rina Barbieri reemplazó a Maximiliano Rusconi. Ella tendrá la misión de conseguir la prisión domiciliaria que tanto reclama Lázaro para dejar atrás la cárcel federal de Ezeiza.

En ese Complejo Penitenciario Federal también llegaron su contador Daniel Pérez Gadín y su abogado Jorge Chueco. El primero, que también estaba en el vuelo privado que aterrizó en San Fernando, ingresó a Ezeiza el mismo día que su jefe. El segundo, en cambio, intentó fugarse por la Triple Frontera, amagó dos veces con suicidarse y finalmente cayó el 19 de abril del año pasado.

Los exfuncionarios K

Los exsecretarios de Transporte, Ricardo Jaime, y de Obras Públicas, José López, también pasan sus días en una celda de la cárcel de Ezeiza.

El primero, detenido el 2 de abril de 2016, fue condenado por la Tragedia de Once y por recibir dádivas.

Al segundo, que cayó el 14 de junio del año pasado, lo encontraron esa madrugada intentando esconder bolsos con 9 millones de dólares en un convento de General Rodríguez. Los presos K en Ezeiza ahora son seis.

Comentarios

comentarios