Malvinas: Ya son 114 los soldados identificados

Un soldado oriundo de Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes, se convirtió en el soldado número 114 que logró ser identificado.

Un soldado oriundo de Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes, se convirtió en el soldado número 114 que logró ser identificado en el cementerio de Darwin, en el marco del Plan Humanitario Malvinas.

Así lo informó hoy la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, que precisó que se trata del caso del soldado Ramón Antonio Meza.

Al momento de la guerra de 1982, Meza realizaba el servicio militar en la Brigada de Infantería de Marina N° 1, era el mayor de seis hermanos y, aún en su condición de sostén de familia, quiso viajar igual a las Islas Malvinas.

Según se informó, un equipo interdisciplinario de la Secretaría que conduce Claudio Avruj viajó a Corrientes para llevar adelante el proceso de notificación a la madre del soldado, Delia Belarmina Meza, y sus hermanos Juan y Jesús, quienes habían aportado las muestras genéticas que posibilitaron la identificación.

“A través del Plan Humanitario Malvinas, asumimos como gobierno un compromiso, y lo continuamos sin pausa. Hace pocos días estuve en Ginebra, donde esta iniciativa fue reconocida como un ejemplo de diálogo y de respeto del derecho internacional humanitario, que nos permite dar respuestas de esta magnitud a las familias de nuestros héroes”, señaló Avruj en un comunicado.

Meza, el soldado valiente y romántico

Ramón Meza pertenecía a la Armada Argentina y prestaba servicios en el Batallón Comando de esa fuerza. Había llegado a Malvinas en los primeros días de abril de 1982 y falleció el 1 de mayo por una bomba lanzada desde un avión de combate sobre el aeropuerto.

«Tenía una foto de su novia y a cada rato nos la mostraba. Decía que era muy linda, que se iba a casar con ella y que iba a ser la madre de sus hijos. Cuando recibió el disparo de muerte, sacó la foto de su bolsillo y la apretó contra su pecho», recordó su excompañero y veterano de guerra Ramón Mendoza. «Todos nos preguntamos quién iba a notificar a su novia de que Ramón había muerto. Que había fallecido entre las piedras luego de un bombardeo de los aviones ingleses, al tiempo que las fragatas ubicadas en medio del mar nos seguían bombardeando ¿Con qué les íbamos a tirar? ¿Con mi FAL? Imposible, todo fue un dolor y una impotencia tremenda.», dijo Mendoza hace poco en un homenaje realizado en Corrientes.

Meza murió por las heridas producidas por la deflagración de una bomba con retardo, lanzada por un avión Vulcan sobre el aeropuerto de Malvinas. Ese día cayeron 21 bombas de mil kilos en esa zona.

El chamamé que inmortalizó a «Los Ramones»

Meza es uno de los 50 soldados correntinos muertos durante el conflicto bélico. Recibió distintos homenajes y una placa en la Escuela N°471 de Curuzú Cuatiá, donde estudió. Además, el 16 y 17 de noviembre próximos está programado un encuentro nacional entre los integrantes de la infantería que operó con ametralladoras de 12,7 mm en la guerra. Asistirán más de un centenar de veteranos de guerra de distintos puntos del país. Este encuentro llevará el nombre de Ramón Meza.

En Corrientes todos tienen presente a Ramón Meza desde que fue inmortalizado, junto a otros soldados caídos como Ramón Gumersindo Acosta, Esteban Fernández, Diego Ferreira, Catalino Miranda y Roberto Baruzzo, en un chamamé titulado «Los Ramones», de Julián Zinni y Mario Bofill.

Los versos dedicados a su memoria lo recuerdan así:

¡Gua… el Ramón Antonio Meza

Sanluiseño enamorado,

murió apretando la foto

de su amorcito adorado.

Lindo por dentro y por fuera,

siempre alegre, siempre guapo,

con tu sonrisa grandota

aunque vengan degollando.!

Por todos nuestro Ramones,

por su maestra de campo,

por tantas y tantas Madres

de este «Largo Dolor Patrio»;

soñando tu Viejo Sueño

mi corazón estafado

sigue gritando: «¡Presente!

¡Viva la Patria, Muchachos!».

Puede interesarte también
Comentarios
Cargando...