Macri y May no hablaron de Malvinas en su reunión

Lo confirmaron fuentes diplomáticas tanto británicas como argentinas, que, sin embargo, destacaron el diálogo “con franqueza” y “en un clima positivo” de los dos líderes. El canciller Faurie remarcó el buen “nivel de relaciones que hemos logrado desarrollar en estos tres años de gobierno”.

El presidente Mauricio Macri y la primera ministra británica Theresa May mantuvieron hoy un diálogo “con franqueza, en un clima positivo”, aunque sin hablar sobre la soberanía en las islas Malvinas, y se comprometieron a fortalecer el vínculo comercial y la inversión entre ambos países.

Así lo señalaron fuentes de la embajada británica y del gobierno nacional, mientras el canciller Jorge Faurie resaltó también que el buen diálogo en la bilateral con Gran Bretaña “marca el nivel de relaciones que hemos logrado desarrollar en estos tres años de gobierno”.

Macri y May se reunieron en un alto en la cumbre de líderes del G20 que se desarrolló en el predio de Costa Salguero y, según fuentes oficiales y de la diplomacia inglesa, durante el encuentro no conversaron de la soberanía sobre las islas Malvinas, aunque ambas administraciones elogiaron el acuerdo alcanzado por medio del cual habrá dos vuelos mensuales desde las Malvinas hacia la ciudad de Córdoba.

Fuentes de la embajada británica que estuvieron presentes en la reunión dijeron que ambos líderes “discutieron las formas en que el Reino Unido y la Argentina podrían impulsar el comercio y la inversión bilaterales”.

En este sentido, Macri le agradeció la visita al país e invitó a las empresas británicas a invertir en turismo en la Argentina, al tiempo que May dijo tener voluntad de hablar “de manera independiente” con el Mercosur una vez que se haya firmado el Brexit, por la separación de Reino Unido de la Unión Europea.

Tanto Macri como May mostraron “satisfacción” por el acuerdo por el nuevo enlace aéreo comercial entre las Malvinas y Córdoba, al apuntar que “la medida demostró el progreso significativo que se ha logrado en la relación de ambos países”.

“La primer ministro y el presidente Macri esperaban con interés continuar la cooperación a través de la relación bilateral, incluida la lucha contra la corrupción”, reconstruyeron las fuentes británicas.

A su vez, el canciller Faurie aseguró a la agencia de noticias Télam que el encuentro entre ambos líderes era “un hecho relevante ya que que es la primera vez después del conflicto de Malvinas que tenemos la presencia en Buenos Aires de un primer ministro del Reino Unido”.

La única vez que un primer ministro había visitado la Argentina con anterioridad fue en 2001, cuando el entonces premier Tony Blair estuvo en la ciudad misionera de Puerto Iguazú, donde se reunió con el ex presidente argentino Fernando De la Rúa.

“Es un hecho realmente positivo este encuentro, este diálogo, que versó sobre los temas del G20”, expresó Faurie.

El canciller señaló que “obviamente también hablamos sobre la relación bilateral, sobre el cambio de relación que se ha generado entre ambos países durante estos últimos tres años, tratando de generar confianza y un vínculo que sea realmente constructivo”.

Esta semana, antes de partir hacia la Argentina, May había apuntado a medios británicos que le “complacía” ser “la primera premier británica en visitar la ciudad de Buenos Aires” y calificó al viaje como “el hito más reciente en un camino que muestra un fortalecimiento de las relaciones entre el Reino Unido y la Argentina”.

Macri también le agradeció a May el apoyo del Reino Unido al ingreso de la Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y acordaron generar mayores inversiones de empresas británicas en el país, como los anunciados entre Vodafone y Telecom.

Del encuentro participaron además de Faurie, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y la subsecretaria de Asuntos Globales, Paola di Chiaro.

Puede interesarte también
Comentarios
Cargando...