Macri hizo autocrítica y anunció medidas: “Les exigí demasiado”

El Presidente le habló principalmente a la clase media, golpeada por la crisis: «Fue como escalar el Aconcagua». Dijo que el paquete traerá alivio a «17 millones de trabajadores y sus familias».

Luego de dos jornadas de tensión cambiaria y nerviosismo en los mercados, el presidente Mauricio Macri anunció las nuevas medidas económicas que buscan fortalecer el bolsillo de los argentinos y frenar la escalada del dólar que este martes la divisa cerró a $58,33 de acuerdo a un promedio diario que realiza el Banco Central (BCRA). «Van a traer alivio a 17 millones de trabajadores y sus familias», lanzó en el inicio de su discurso.

Entre las medidas anunciadas por el Presidente se encuentra una suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, que otorgará un extra de $2000 hasta fin de año, y la decisión del Gobierno de hacerse cargo de los gravámenes conocidos como aportes personales, lo que permitirá que los empleados en relación de dependencia reciban hasta dos mil pesos adicionales en su bolsillo en septiembre y octubre. A su vez, se congeló el precio de la nafta por 90 días.

El paquete de alivio económico

Los trabajadores en relación de dependencia recibirán $2.000 extra en septiembre y octubre. Esto se logra ya que los empleados no pagarán sus impuestos al trabajo (aportes personales), que representa el 11% del sueldo bruto. La medida beneficiará a más de 6 millones de argentinos.

En cuanto al impuesto a las ganancias, se modificará el gravamen para que los trabajadores reciban 2 mil pesos más por mes hasta fin de año. El nuevo mínimo no imponible del salario bruto a partir del que se paga el impuesto queda en 55.376 pesos para un trabajador soltero y en 70.274 pesos para un trabajador con cónyuge y dos hijos.

Los autónomos, por su parte, recibirán una reducción del 50% en los anticipos que deben pagar el resto del año.

A través de beneficios para sus hijos, el Gobierno anunció un alivio para los trabajadores informales y desocupados. En este sentido, se anunció un pago extra de $1000 en concepto de Asignación Universal por Hijo (AUH), que se efectivizará en septiembre y octubre. La medida alcanza a 2.200.000 millones de madres y padres.

Por su parte, los empleados de la administración pública, integrantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad tendrán un bono de $5.000 a fin de mes. Se trata de una iniciativa que otorgará un beneficio a 400 mil personas.

El Presidente confirmó que se incrementará, por segunda vez en el año, el salario mínimo, que traerá alivio a 2 millones de trabajadores. Para definir el porcentaje final del aumento, el Gobierno convocará al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, del que participan el Estado, los trabajadores y las empresas.

En cuanto a las Becas Progresar, este programa recibirá un incremento del 40 por ciento.

El anuncio también trajo alivio para las Pymes, que tendrán un plazo de 10 años para ponerse al día con la AFIP. En esta iniciativa se podrán incluir deudas vencidas hasta el 15 de agosto, por lo que habrá tiempo de inscribirse hasta fin de octubre.

Pese a la escalada del dólar, el Gobierno adoptará medidas para congelar el precio de la nafta y el resto de los combustibles por los próximos 90 días.

Las frases más destacadas del Presidente:

-«Quiero pedirles disculpas por lo que dije en la conferencia del lunes, todavía estaba muy afectado y triste por las consecuencias que tuvo la economía»

-«Respeto a los argentinos que votaron otra cosa».

-«Que no nos hayan elegido es responsabilidad mía y dijeron: ‘No puedo más'»

-«Soy consciente que el día a día terminó siendo una exigencia agotadora para muchos»

-«Este proceso nunca estuvo exento de errores, pero mi intención de hacer y construir es sana y verdadera»

El martes, el jefe de Estado se reunió con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el titular de la cartera de Producción, Dante Sica, y el titular del Banco Central, Guido Sandleris, a los que les solicitó que confeccionen una serie de medidas para paliar la crisis.

Puede interesarte también
Comentarios
Cargando...