Los alimentos subieron un 30% en dos meses

De acuerdo a la Cámara de Argentina de Supermercados, la situación es complicada en el sector y no se detiene la remarcación de los listas de precios que reciben.

En sólo dos meses los alimentos aumentaron en promedio un 30%, de acuerdo a un relevamiento privado. Eso, va de la mano con el anuncio de la cámara que nuclea a los empresarios supermercadistas, la cual aseguró que en junio las ventas cayeron un 5%.

De acuerdo a un informe de Ámbito Financiero, el vocero del sector, Fernando Aguirre, aseguró que “el negocio de los supermercados está muy complicado, la situación está muy fea”.

“Las compras y las ventas es el único dato que podamos dar con cierto rigor y ha caído en el último mes (junio) un 5% en volumen. En cuento a precios, la situación está muy cambiante”, dijo.

Aguirre -con los números de la Cámara- aseguró que se registraron aumentos de productos masivos por encima de la inflación oficial, que hasta mayo acumuló 11,9%, pero para los primeros seis meses se estima entre por arriba de 15%.

Sin embargo, un informe de Focus Market difundido por iProfesional, pone un 30% promedio de aumento en los aumentos de acuerdo al estudio que realizaron desde abril y hasta junio.

En ese relevamiento se midió la evolución de inflación versus el tipo de cambio y muestra que el top de categorías de productos que más aumentaron son: chocolates (28,7%), pastas secas (22,2%) y aceite (15,5%). Más atrás vienen quesos untables (11%), gaseosas (10,1%), yerbas (8,3%), galletas (8,1%), mayonesa (8%) y manteca (7,6%).

Los supermercadistas señalaron que “a veces tienen listas de precios con aumentos, pero con bonificaciones porque el fabricante sabe que la venta está en caída y ese precio aumentado no se aplica hasta dentro de unos días. También hay listas de precios que se retiran”.

“Lo que no pasa es la falta de productos. Cuando el dólar estaba muy desbocado, no se entregaban algunos productos, pero eso ahora está regularizado”, agregó Aguirre.

Puede interesarte también
Comentarios
Cargando...