“Lo que tenemos que poner siempre por delante es la licencia social”

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, desplegó una amplia agenda de actividades en la provincia

Ayer, el gobernador Raúl Jalil recibió al ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, quien desplegó una amplia agenda de actividades, entre ellas la firma de convenios con municipios para la implementación del Plan “Casa Común”.

El funcionario del gabinete nacional fue recibido en el Centro de Innovación y Desarrollo, sede de la Casa de Gobierno, donde firmó con el Gobierno provincial y los Municipios de Valle Viejo, Las Juntas, El Rodeo, Huillapima, Capayán, Fray Mamerto Esquiú, Paclín y La Puerta la carta de adhesión al Plan Integral “Casa común”.

El plan tiene por objetivo generar el desarrollo sostenible de los municipios, considerando su dimensión ambiental, social y económica, asegurando la participación e involucramiento de todos los actores.

En conferencia de prensa, el funcionario nacional se refirió a la actividad minera, en el marco de marchas y contramarchas que se vienen desarrollando en la ciudad de Andalgalá por el proyecto minero de Agua Rica.

El ministro destacó la importancia de la minería y sostuvo que se debe poner por delante el marco de la sostenibilidad.  “Todo está relacionado a la presencia del Estado, si el Estado es fuerte y presente en materia de control y regulación de las actividades que desarrollan las compañías, las cosas se pueden hacer mejor”, aseguró.

Respecto de los sectores que plantean reservas a la explotación minera, el funcionario nacional sostuvo: “Tenemos el desafío de hacer mejor las cosas en el marco de la sostenibilidad y también contemplar todas las voces e ir conversando, dialogando. Uno siempre entiende las preocupaciones y, por eso, lo que tenemos que poner siempre por delante es la licencia social y siempre buscando la posibilidad de desarrollar actividades productivas en el marco de lo sostenible, como en todas las actividades, no solamente en el tema minero”.

El gobernador Jalil junto a Cabandié se trasladaron a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) acompañados de intendentes miembros del consorcio del Plan GIRSU.

En ese lugar, Jalil anunció la relocalización y ampliación de la planta de Residuos Sólidos Urbanos, y habló de la creación de una agencia en trabajo conjunto con los municipios.

Cabandié resaltó el trabajo que la Provincia viene realizando en materia de Ambiente y expresó: “Pensar que Catamarca tenga un Parque Nacional con toda su potencialidad turística será realmente fabuloso para seguir trabajando en una agenda federal, como nos pide el presidente Alberto Fernández”.

Además, se puso a disposición para ayudar a la provincia en la problemática de los Residuos Sólidos Urbanos. “Estamos para acompañarlos en equipamiento y en todo lo que sea necesario. Queremos recuperar el Norte Grande y el sentido federal”.

El recorrido oficial continuó en las localidades ambateñas de Las Juntas y El Rodeo, donde visitó los viveros forestales, recientemente habilitados. En estas instalaciones se prevé producir 30 mil ejemplares de plantas autóctonas anuales.

Asimismo, visitaron a don Lucero, reconocido vecino de Bella Vista, quien presentó el proyecto para la concreción de un Parque Nacional que una la localidad de Bella Vista con Las Juntas. Se trata de 10 mil hectáreas, donde se aloja un bosque de pinos.

Puede interesarte también
Comentarios
Cargando...