Lluvias y crecidas de ríos dejaron aislados a pueblos del norte de Fiambalá

En las localidades tales como La Ciénaga, Chuquisaca y La Mesada de Zárate, las fuertes lluvias dejaron caminos intransitables y el municipio trata de llegar con agua mineral y asistencia para las familias.

Por: Adrián Quiroga

Las recientes e incesantes precipitaciones ocurridas en la mayoría de las poblaciones del distrito norte de Fiambalá causaron muchos daños dejando poblaciones aisladas y con servicios resentidos por el desborde de ríos que arrastraron cañerías de agua y hasta ingresó a los poblados.

En el caso de la localidad de Las Papas, se trabaja incesantemente para poder llegar hasta ese lugar con asistencia a los vecinos que sufrieron severos daños de acuerdo a lo que informó el delegado municipal, quien debió caminar casi dos horas buscando señal de teléfono en medio de las montañas porque el sistema de WiFi de la escuela está apagado por las vacaciones, teniendo en cuenta además que no existe otra manera terrestre de poder arribar a esa lejana población.

En las localidades tales como La Ciénaga, Chuquisaca y La Mesada de Zárate, las fuertes lluvias dejaron caminos intransitables y el municipio trata de llegar con agua mineral y asistencia para las familias.

Una de las circunstancias más dramáticas fue la de un camión particular que se atascó en un cauce de un río en Chuquisaca donde personal municipal con una máquina debieron trabajar durante más de doce horas para sacarlo y de esa manera evitar que siga siendo ‘tapado´ por la creciente que destruyó partes fundamentales del vehículo.

En Medanitos un productor ingresó al río con un tractor que fue ‘chupado’ por el barro y tapado por completo, el cual se logró sacarlo a través del intenso trabajo de las máquinas y empleados municipales.

Las lluvias no dan tregua y se pide mucha precaución para transitar los caminos del norte Fiambalense, por Ruta Provincial N° 34, especialmente en el ingreso de Palo Blanco, donde la creciente sobrepasó las alcantarillas y hacia la zona de “La Herradura” que presenta caminos prácticamente intransitables hasta el momento.

Desde la Municipalidad de Fiambalá se informó que hasta el momento no existen personas o familias evacuadas, pero el Comité de Emergencia se encuentra alerta las 24 horas monitoreando por distintos medios el pronóstico meteorológico e informes de cada una de las poblaciones.

Puede interesarte también
Comentarios
Cargando...