“La provincia evitó eventos masivos y solicitó el aislamiento antes que otras provincias”

Respecto a los bajos testeos en comparación con otras provincias,la ministra indicó que esto se debe a que en Catamarca no hay casos positivos y eso repercute en la cantidad de testeos

La Ministra de Salud de Catamarca, Claudia Palladino, destacó que gracias a las acciones preventivas no hay casos de coronavirus en Catamarca.

Entre las razones para que eso se dé indicó que “es una provincia de pocos pobladores; la gente que llegó desde el exterior (la fuente de los casos) comparada con otras provincias fue menor; la provincia evitó eventos masivos y empezó a solicitar el aislamiento preventivo sanitario antes que otras provincias”.

“Todos los pacientes que tenían características de sospechosos se los trató como tal hasta que estaba el testeo. Evitamos que el caso cero pase desapercibido y de esa manera evitar contagiar a mucha gente” indicó.

Respecto a los bajos testeos en comparación con otras provincias, indicó que esto se debe a que en Catamarca no hay casos positivos y eso repercute en la cantidad de testeos, ya que en otras provincias se controla a todo el círculo de cada caso que tiene la enfermedad.

En un mensaje tranquilizador, Palladino explicó que si se naturalizan las medidas preventivas individuales, difícilmente haya un “efecto dominó” en el contagio. “Sabemos que puede llegar (el virus), no somos una isla”, dijo la Ministra.

Respecto al aislamiento señaló: “Si nosotros fuésemos una provincia que se autoabastece en todo sentido, que no hay ninguna así; pensemos hipotéticamente, vos podés cerrar todas las fronteras, sin que entre ni salga nadie, que la población que entró cumpla su cuarentena y el resto podría hacer su actividad. Pero la realidad es otra. El problema es que tenemos contactos con otras provincias, ingresan alimentos, insumos, ingresan servicios porque hay una conexión con las provincias limítrofes. Entonces esto hace que seamos muy cuidadosos en los límites controlando el ingreso, testeando febriles, normatizando cómo ingresan y cómo salen los camiones, y por otro lado seguimos insistiendo como comunidad en el cuidado de cada uno. Porque esto va a ser para largo, un año, año y medio o más”, estimó.

Puede interesarte también
Comentarios
Cargando...