La inversión pública en la provincia decreció en los últimos años

De acuerdo a un informe del IERAL, Catamarca figura entre las provincias que no incrementó este gasto.

De acuerdo a un informe del IERAL, la inversión pública en la provincia cayó en los últimos años, llegando a tener un incremento de cero entre 2015 y 2018. Esto se debió principalmente a la merma de las trasferencias nacionales ya sea para objetivos específicos o para gastos discrecionales. Además, influyó en esta situación que la Provincia prefirió no endeudarse para realizar obras públicas.

Para explicar el informe, el IERAL indicó que la inversión pública “resulta fundamental para el crecimiento económico, pues conduce a incrementar la cantidad y calidad de la infraestructura que permite aumentar la productividad de las empresas y mejorar la calidad de vida de la población”.

“En un país federal, como Argentina, su ejecución se encuentra a cargo de los tres niveles de gobierno, de acuerdo a la distribución de funciones entre Nación, Provincias y Municipios que se fue moldeando en las últimas décadas”, indica.

El informe explica que la inversión pública se puede medir a través de lo que es la Inversión Real Directa a cargo del sector público, que incluye el gasto en Trabajos Públicos (“obra pública”) y en Bienes de Capital. Además, remarca que suelen existir transferencias de capital entre niveles de gobierno, para que el receptor ejecute inversión pública. Típicamente de Nación a Provincias, y de Provincias a Municipios. Suele darse el caso, menos frecuente, de transferencias de capital directas de Nación a Municipios.

En ese sentido, señala que si se comparan los niveles de Inversión Real Directa entre 2015 y 2018, la provincia de Córdoba muestra el mayor aumento, mientras que Formosa fue la provincia que más contrajo la Inversión Real Directa.

«En 17 de 24 provincias se observaron reducciones en la IRD entre 2015 y 2018, mientras en 6 provincias aumentó. En la provincia de Neuquén no se observaron variaciones significativas entre dichos años», explicó.

En el caso de Catamarca, la Inversión Real Directa decayó un 0,1% entre 2015 y 2018.

Esto se debió a la caída de fondos nacionales como el Fondo Federal Solidario que está destinado específicamente a obras. También figura como condicionante, la decisión de la Provincia de no endeudarse para realizar obras públicas, como sí lo decidió otras jurisdicciones nacionales.

Puede interesarte también
Comentarios
Cargando...