La inflación de junio sería la más alta en lo que va del año

Aunque aún no se conoce el índice oficial, consultoras coinciden en que la corrida del dólar ha impactado fuertemente en el Índice de Precios del Consumidor. Datos.

Cuando todavía no se conoce la inflación oficial, más de un analista coincide en que será importante la disparada del Índice de Precios del Consumidor de junio en relación a los meses anteriores. El factor determinante sería la corrida cambiaria que habría repercutido con fuerza en el rubro de alimentos y bebidas.

La inflación en junio se ubicará entre el 3 y el 3.5 por ciento. Si se considera que de enero a la fecha, el IPC lleva un acumulado del 11.9 por ciento (repartido en 1.8 por ciento en enero, 2.4 por ciento en febrero, 2.3 por ciento en marzo, 2.7 por ciento en abril y 2.1 por ciento en mayo), la medición del sexto mes del año podría ser la más elevada.

De acuerdo con el análisis que hacen distintas consultoras, el aumento abrupto del dólar, que hoy se encuentra muy cerca de los 30 pesos, ha impactado con fuerza en el rubro de alimentos y bebidas. Cabe recordar que la meta inflacionaria para este año es de 27 por ciento, cifra que, bajo la mirada del Fondo Monetario Internacional, podría extenderse hasta el 29 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dará a conocer la inflación de junio el próximo 17 de julio.

Elcronista

Puede interesarte también
Comentarios
Cargando...