La DASI reconoce que el control sobre el agua en El Puesto es casi nulo

La médica Estela Sosas detecto que agua potable en esa localidad contiene altos niveles de arsénico

El agua potable de la localidad de El Puesto contiene altos niveles de arsénico, que superan los límites tolerables en humanos de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto surge a partir de muestras tomadas en forma particular por Estela Sosa, una médica oriunda de la localidad, que envió tres muestras una de El Puesto, una de barrio Los Robledos y otra de Tinogasta centro, a un laboratorio de ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la provincia de Córdoba que trabaja con la Universidad Nacional de Córdoba, y están rubricados con la firma de José Tassile, jefe de Área de Suelos y Laboratorios de la Secretaría de Ambiente.

A todo esto desde la Divisional de Agua y Saneamiento del Interior (DASI), el encargado, Robustiano Carrizo, informó que a nivel central están conociendo esta situación, ya que en El Puesto, el control sobre el agua es casi nulo porque es administrada por un consorcio.

Además, comentó que el agua surge de una perforación ubicada en la plaza principal y que desde allí se distribuye a toda la localidad y solo se le aplica cloro.

Los resultados estuvieron el 26 de junio pasado y desde entonces hasta ahora, Sosa mantuvo reuniones con el subsecretario de Salud Pública, Sergio Orellana Barrera, y el subsecretario del Agua Cristian Gillou para comunicarles los resultados y pedir que se realice un tratamiento al agua para disminuir el impacto que el arsénico pudiera tener en los seres humanos.

LEER MÁS: AGUA EN MAL ESTADO

Sosa habló sobre la importancia de no tomar esta agua, sobre todo a los niños, “porque el arsénico conlleva a muchas enfermedades como el hipotiroidismo, la diabetes, leucemia, anemia, linfomas, por acumulación puede producir cirrosis u otras enfermedades hepáticas, puede favorecer las enfermedades renales”.

Puede interesarte también
Comentarios
Cargando...