La Corte ordenó incorporar a los concejales de la oposición que no asumieron en 2019

Se trata de ediles de Pomán, El Alto, Aconquija, Londres y Maria Victoria Renzone de Tinogasta.

A poco más de nueve meses de que asumieran las nuevas autoridades gubernamentales en la provincia y los diferentes municipios, la Corte de Justicia de Catamarca ordenó la “inmediata incorporación” de cinco concejales de Juntos por el Cambio (JPC) en Tinogasta, Pomán, El Alto, Aconquija y Londres.

La resolución del máximo tribunal se dio ante una apelación presentada por el diputado provincial y apoderado de JPC, Luis Lobo Vergara, contra el fallo de la Cámara Electoral Provincial que había desestimado el planteo opositor, basándose en que los candidatos a concejales en cuestión no habían alcanzado el porcentaje suficiente para poder ocupar una banca, utilizando el sistema D’hont .

Por su parte, la postura de la alianza opositores se basaba en que la ley electoral provincial (modificada en julio de este año) establecía en su artículo Nº 117 que el procedimiento para el reparto de las bancas será con el sistema D’hont, pero en el artículo Nº 118 se añadía que “cuando no se obtenga la representación de la minoría, a esta le corresponderá un miembro en todos los casos siempre que las listas respectivas hayan alcanzado el dos por ciento (2 %) del padrón electoral de la jurisdicción”. Como los candidatos a concejales de JPC habían alcanzado ese mínimo exigido, es que se pedía su inclusión dentro del Concejo Deliberante.

Finalmente, pasado casi un cuarto de mandato de los ediles, la Corte de Justicia hizo lugar al planteo de la oposición, revocó la resolución de la Cámara Electoral Provincial y ordenó “la inmediata incorporación de los concejales excluidos”.

El fallo del máximo tribunal fue por mayoría, con las disidencias de los ministros Miguel Fugieroa Vicario y Raúl Cippitelli.

Puede interesarte también
Comentarios
Cargando...