La coparticipación de Catamarca cayó un 5,8% en septiembre

En el comparativo con el mismo mes del año pasado fueron un 32% más de recursos, pero perdieron valor.

Las provincias recibieron en septiembre pasado $93.374 millones en concepto de coparticipación y leyes especiales, lo que representó un aumento interanual del 35,5% en términos nominales. Sin embargo, en términos reales, considerando la inflación, se registró una caída del 3,6%. Así lo reveló el último informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), en el que se destacó que Catamarca sufrió una merma de casi el 6% de los recursos.

“De acuerdo a los datos de septiembre del Ministerio de Hacienda, las provincias recibieron $93.374 millones, presentando un crecimiento del 35,5% respecto de 2017. Para esto, se debe contemplar que hubo envíos por compensación a las provincias en un monto equivalente a la disminución efectiva de recursos resultante de la eliminación del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias y del destino de la recaudación total del Impuesto al Cheque a la ANSES, de acuerdo al Consenso fiscal firmado entre las provincias y el Estado nacional”, explica el informe en primera instancia.

Sin embargo, en el contexto inflacionario de la economía argentina, todas las provincias tuvieron en total una caída del 3,6% de los recursos.

La mayoría registró caídas entre el 5,4% y 8,5% y sólo Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lograron “vencer” a la inflación con los recursos recibidos.

En el acumulado de los primeros nueve meses del año, las provincias recibieron un total de $781.127 millones en concepto de coparticipación y leyes especiales incluyendo la compensación decidida en consenso fiscal, que se ubicó en $12.890 millones, según el IARAF. De acuerdo con el crecimiento que mostraron los giros, la provincia de Buenos Aires registró el más alto, con 49,5%, seguida de CABA, con 43,9%, mientras los envíos al resto de las jurisdicciones crecieron entre 29% y 33% interanual.

Sin embargo, considerando la inflación, los recursos de Buenos Aires se incrementaron en un 6,4% y los de la CABA un 2,4%, mientras que el resto sufrió caídas considerables.

En tal sentido, Salta y Tucumán fueron las provincias con menor caída (5,4%), mientras que San Luis registró el peor porcentaje (8,5%), en parte por estar fuera del Consenso Fiscal.

En este ranking, Catamarca comparte el décimo puesto entre las más perjudicadas con un 5,8% junto a Río Negro. Sin embargo, en términos nominales registró una suba del 32,4%.

“En julio de este año se apreció una caída real del 3%, situación que no ocurría desde febrero de 2017 (cuando cayó un -0,4%); mientras que el último dato de septiembre revela la segunda caída real del año, de 6,3% interanual”, detalla el informe, que fue realizado por los economistas Nadin Argañaraz, Ariel Barraud y Florencia Maldonado.

Puede interesarte también
Comentarios
Cargando...