Juzgan a ‘tocha’ Alanís por los 90 kilos de marihuana

Con un nuevo tribunal, mañana comenzará la segunda parte del juicio que ya condenó a Pablo Tello a 6 años de prisión.

Con nuevos jueces, mañana comenzará a ser juzgado Walter Ariel Alanís en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF) por la «narcodenuncia”.

La causa, como se recordará, fue dividida en dos y en su primera parte resultó condenado Pablo Tello a seis años de prisión.

Alanís está acusado como coautor del delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de personas.

El tribunal esta vez estará compuesto por los jueces del TOCF de Salta, Marta Liliana Snopek, Mario Marcelo Juárez Almaraz y Federico Santiago Díaz, por pedido del abogado defensor de Alanís, quien recusó a los jueces que condenaron a Tello.

Según obra en el expediente que tiene como único imputado en la segunda parte a Ariel Alanís, el 16 de noviembre de 2012 las fuerzas de seguridad provinciales lograron interceptar un cargamento de droga, con alrededor de 90 kilos de marihuana compactada en 120 paquetes o «panes”.

Efectivos de la comisaría de San Isidro que hacían controles de rutina divisaron a dos automóviles, un Peugeot 106 y un Fiat Uno, realizando maniobras para evadir el control.

La vía de escape fue el camino vecinal que une Huaycama con la ruta nacional Nº 33. Se inició entonces una persecución, en la que los conductores hicieron caso omiso a las órdenes que los uniformados emitían por megáfono.

En consecuencia, el Fiat Uno fue interceptado y se arrestó a su conductor, identificado luego como Pablo Tello.

En cuanto al otro vehículo, fue detectado sin personas adentro en cercanías de la fábrica textil Alpargatas.

Los ocupantes de este rodado eludieron la presencia policial huyendo a pie a campo traviesa.

Pablo Dante Tello fue encontrado responsable del delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de personas y condenado por los miembros del Tribunal Oral Federal a purgar una pena de seis años de prisión efectiva.

En virtud de lo que los magistrados entendieron como una actitud de colaboración con la causa, se le morigeró un año de pena al hombre oriundo de El Pajonal, departamento Pomán.

Por unanimidad, los jueces Juan Carlos Reynaga, Adolfo Raúl Guzmán y José Camilo Quiroga entendieron que estuvo acreditada la participación del primer imputado en la causa denominada «Narcodenuncia”, como así también el conocimiento de que llevaba en el auto que manejaba 90 kilos de marihuana compactada en 120 ladrillos.

En el debate se desestimó la «colaboración” de Tello, ya que el nombre de Alanís, quien será juzgado en esta oportunidad y estuvo más de un año y medio prófugo, surgió de todos modos en la pericia del celular del sentenciado, ya que mientras conducían intercambiaban mensajes.

La causa fue dividida en dos y es por ese motivo que la defensa de Alanís recusó al tribunal que condenó a Tello.

Puede interesarte también
Comentarios
Cargando...