Internet podría andar más lento en las próximas horas

Una medida anunciada el 22 de agosto último se lleva a cabo en todo el mundo hoy y esto podría generar algunos contratiempos en sitios hasta mañana, según la zona horaria donde esté alojado el servidor en el planeta. ¿De qué se trata?

Una serie de modificaciones que está implementando el organismo internacional que regula parte del funcionamiento de Internet a nivel global podría provocar demoras en la velocidad de navegación.

El problema a lo sumo se extenderá durante 48 horas y es a causa de un cambio de la configuración de los DNS por el organismo internacional que los administra.

DNS son las iniciales de Domain Name System (sistema de nombres de dominio) y es una tecnología basada en una base de datos que sirve para resolver nombres en las redes; es decir, para conocer la dirección IP de la máquina donde está alojado el dominio al que se pretende acceder.

Los especialistas advierten que esto puede generar en los usuarios lentitud para cargar páginas de Internet o que sólo se despliegue el texto o material albergado en el caché de la computadora.

Otra dificultad que podría generarse es que el correo electrónico entrante o saliente tarde o no llegue.

Es la primera vez en la historia que la ICANN, la encargada de administrar y asignar todos los aspectos vinculados al Sistema de Nombres de Dominio (DNS), hace este tipo de cambio y prometieron que los errores no deberían afectar a más del 1% de todos los usuarios que ya modernizaron sus claves criptográficas.

En el caso de aquellos que no hicieron esto último, dos terceras partes se verán afectadas parcialmente. La ICANN no informó qué universo comprende cada una de las dos opciones.

La medida, anunciada el 22 de agosto, se realiza hoy aunque podrían verificarse algunos contratiempos en algunos sitios hasta mañana, según la zona horaria donde esté alojado el servidor o si se han reiniciado diversos sistemas.

La URL (siglas en inglés de Localizador Uniforme de Recursos) o dirección de cada página web está asociada a una serie de dígitos separados por puntos. Pero, ¿quién podría acordarse de una cifra de 12 números para ir a la dirección de la agencia Télam, de Amazon o de Google? Para eso existen las direcciones www.telam.com.ar, www.amazon.com y www.google.com. Son mucho más fáciles de recordar y simplifica la tarea del navegante.

Pese a que la administración del organismo internacional sin fines de lucro ICANN espera un impacto mínimo entre los usuarios finales, informó en su página que una pequeña cantidad de códigos que validan las extensiones de seguridad del sistema de nombres de dominio (DNSSEC) no está bien configurada. Por lo que esta es la razón de las dificultades registradas.

Puede interesarte también
Comentarios
Cargando...