Hoy Argentina vota en las cuartas PASO de su historia

Más de 33 millones de argentinos estamos convocados a votar hoy domingo en unas nuevas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en las que elegirán a los candidatos definitivos para las elecciones legislativas del 22 de octubre.

Los argentinos volvemos a las urnas hoy para elegir en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) a los candidatos definitivos de las elecciones legislativas de octubre, una cita que llega tras una campaña polarizada entre el oficialismo, que se enfrenta a su primer examen, y la ex presidente Cristina Kirchner.

De estos comicios saldrán las listas definitivas de cada fuerza para las legislativas del 22 de octubre, en las que se renueva un tercio del Senado (24 escaños) y casi la mitad de la Cámara de Diputados (127 bancas), aunque los resultados servirán además para sondear las preferencias políticas de la sociedad.

facebook VOCES ESCRITAS

El presidente Mauricio Macri observará con especial atención estas elecciones, ya que serán las primeras que vivirá como mandatario y medirán el apoyo que tiene Cristina Kirchner, quien lidera el frente kirchnerista Unidad Ciudadana.

Estas serán las cuartas PASO que se celebran en Argentina desde la aprobación de este sistema, en 2009, para fomentar la democracia de los partidos, aunque en la práctica son muy pocas las principales fuerzas que presentan más de una lista, por lo que no hay verdaderas internas.

Para competir en las legislativas de octubre, la lista de aspirantes con más apoyo de cada fuerza política que participan en las primarias de este domingo deberá superar un piso mínimo del 1,5 % de los sufragios.

Este viernes por la tarde comenzó el operativo de distribución de los materiales para el acto electoral, como las papeletas y las urnas, a los 14.433 centros de votación que estarán habilitados en todo el país para unos comicios que serán custodiados por unos 100.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de seguridad.

El Ministerio de Seguridad reforzó sus operativos después de que el pasado jueves estallara una carta bomba en las oficinas de la empresa española Indra en Buenos Aires, que proporciona el sistema informático para el escrutinio provisional de las elecciones del domingo.

Mientras tanto, los cerca de 33,1 millones de argentinos que estamos llamados a las urnas entramos este viernes en período de reflexión con la apertura de la veda electoral, que prohíbe la difusión de encuestas, la realización de actos proselitistas, espectáculos masivos y la venta de bebidas alcohólicas.

La campaña sigue sin embargo en las redes sociales, un espacio que no está incluido en la regulación de la veda y que permite a los candidatos lanzar mensajes proselitistas hasta la apertura de los colegios electorales, este domingo a las 8 de la mañana.

Comentarios

comentarios