Homenajearon a los 44 tripulantes del ARA San Juan

Los tripulantes del submarino hundido en 2017 fueron homenajeados esta mañana en la Base Naval de Mar del Plata. En el acto, el ministro de Defensa les entregó a los familiares las jinetas y espadas correspondientes al ascenso post mortem.

Los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan fueron homenajeados hoy en Mar del Plata al cumplirse tres años de su muerte en un naufragio, y sus familiares recibieron en un acto oficial, encabezado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, los atributos de mando correspondientes a los ascensos post mortem otorgados por el Gobierno nacional.

La ceremonia oficial se desarrolló desde las 10 en la Plaza de Armas de la base naval marplatense, con la presencia de familiares arribados desde distintos puntos del país.

Además de Rossi estuvieron el titular de la Armada Argentina, Julio Horacio Guardia, y el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro.

Tras el acto, los parientes y allegados a los submarinistas, acompañados por vecinos, se concentraron en el ingreso a la base, donde colocaron nuevas banderas con mensajes para cada uno de los muertos en el cerco perimetral.

En el homenaje oficial, que se realizó bajo los protocolos por la pandemia de coronavirus, Rossi reafirmó el compromiso con la búsqueda de “verdad y justicia” por parte del Gobierno y calificó al hecho como “una pérdida enorme para todos”.

Rossi entregó a las familias el Pabellón Nacional que representa la bandera del submarino y las jinetas correspondientes a los ascensos post mortem dispuestos por el presidente Alberto Fernández para cada marino el pasado 3 de marzo.

En el caso de 14 de los tripulantes, sus allegados recibieron también las espadas propias del grado de suboficial segundo alcanzado.

El ministro adelantó además que el 27 de noviembre se reunirá en Mar del Plata con las esposas de los marinos para avanzar en distintas cuestiones que le plantearon y reafirmó la intención del Gobierno de realizar un homenaje en alta mar junto a los familiares, una vez que esté superada la pandemia.

“Queríamos llevar a los familiares al lugar del naufragio, pero es algo que se vio imposibilitado por la pandemia”, dijo Rossi, y aseguró que el proyecto se concretará «cuando estén dadas las condiciones», frente a las costas de Chubut.

“Vamos a retomar esa idea, Covid mediante, porque sabemos cuándo empezó la pandemia pero no cuándo va a terminar. Pero estamos trabajando en eso”, dijo Rossi.

El ministro leyó además una carta del papa Francisco para los familiares, enviada a través del presidente de la Comisión Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea, en la que el Pontífice trasmitió sus oraciones por los submarinistas y reveló haber celebrado la misa de hoy por el eterno descanso de los tripulantes.

Puede interesarte también
Comentarios
Cargando...