Garavano: «A los 15 un joven comprende la criminalidad de sus actos»

El ministro de Justicia de la Nación se refirió al proyecto para bajar la edad de imputabilidad y consideró que a los 15 años se considera un punto de consenso y está basado fuertemente en la estadística.

El ministro de Justicia Germán Garavano, consideró que el proyecto para cambiar la edad de imputabilidad está basado en un consenso y lo que indica la estadística. «A partir de los 15 años, un joven comprende la criminalidad de sus actos y debe responder con un régimen especial», manifestó en una entrevista con el diario La Nación.

El funcionario nacional también habló del tema en Infobae, manifestó que «sería bueno que la oposición en lugar de criticar nos ayude a discutir los proyectos de seguridad para vivir en un país más tranquilo».

En ese sentido, y consultado si cree que este tipo de medidas va a reducir el problema de inseguridad en el país. «Nunca con una sola medida se va a resolver el tema de la inseguridad. La inseguridad es un tema integral que requiere un abordaje de múltiples formas», recalcó.

De acuerdo a lo que señaló el ministro, se basan en datos estadísticos que se señala que a esa edad comienzan a «cometer sobre todo aquellos hechos más brutales, que son los que van a hacer a partir de los 15 años uno sea penalmente responsable».

Según Garavano dijo a La Nación, esos datos señalan que en el listado de esos hechos están «las violaciones, algunos homicidios, algunos realmente graves, que por suerte todavía no son muchos, con penas mayores a los 15 años de prisión».

Evitando en entrar en conflicto por las declaraciones de la Iglesia en contra de la medida, manifestó que en el resto de los países de la región tienen la edad de imputabilidad en los 14 años y menos. «Nosotros, después de un análisis técnico, realmente entendemos que la edad adecuada son los 15 años. Además, es una edad en la que los jóvenes comprenden la criminalidad de sus actos, sobre todo frente a hechos tan graves», indicó el ministro.

Puede interesarte también
Comentarios
Cargando...