Fuerte apoyo de Macri a Vidal en su pelea con los gobernadores

Mauricio Macri consideró “lógico” el planteo de Vidal, que busca que se elimine el tope de 650 millones de pesos del Fondo del Conurbano

El presidente realizó un fuerte respaldo al reclamo de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal por la actualización del Fondo del Conurbano e instó a las provincias a aceptar “lo que diga la Corte” Suprema de Justicia. Fue luego de que los mandatarios del PJ se abroquelaran y advirtieran el impacto que podría generar sobre las arcas de sus distritos si esa redistribución se concreta.

Mauricio Macri consideró “lógico” el planteo de Vidal, que busca que se elimine el tope de 650 millones de pesos del Fondo del Conurbano, una cifra que permanece congelada desde 1996 y que equipara, en cuanto a distribución de los fondos que recibe, a Buenos Aires con distritos más chicos como Tierra del Fuego. “No se le distribuyó como correspondía”, admitió Macri. “Pero más allá de que yo piense, es obvio que (va a reclamar) si se le congela ese fondo que fue creado principalmente para Buenos Aires y es a la provincia que menos le da. Hay algo que está mal”, concedió en diálogo con Canal Diez de Tucumán.

facebook VOCES ESCRITAS

“Es un reclamo genuino que hace la provincia de Buenos Aires”, completó el jefe de Estado, que instó a los mandatarios del PJ a “respetar lo que diga la Corte” Suprema de Justicia y les recordó que su gestión les devolvió a las provincias el 15% de la coparticipación de los fondos de la ANSeS, “como lo había hecho ningún gobierno peronista”.

“Ellos también tienen que asumir lo que está mal”, les señaló. Fue un claro mensaje a los gobernadores del PJ, que esta semana decidieron intentar hablar con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, para transmitirle la preocupación que tienen si el reclamo de Vidal prospera. Es que afirman que se puede desfinanciar a sus provincias.

¿Cómo es el cálculo? Según Vidal, a la Provincia “se le debe un presupuesto entero, de alrededor de los $460.000 millones”. Pero de forma anual, si se elimina el techo, la provincia comenzará a percibir el 10% de lo que se recauda de impuestos a las Ganancias, alrededor de unos 50 mil millones de pesos, que el resto de las provincias dejarán de recibir en forma global.

¿Por qué Macri les pide que acaten el fallo de la Corte? Sucede que los gobernadores quieren que la eliminación del tope se realice a través de una ley, que se debe acordar entre los 24 distritos, y no a través de fallos judiciales. Pero tanto la Casa Rosada como la Provincia ven inviable la posibilidad de acordar con todas las partes.

Comentarios

comentarios