Fiambalá ingresa en Etapa Roja de Convivencia por su primer caso de covid

Se trata de un transportista que había viajado ayer a la ciudad capital, regreso hoy por la tarde y el resultado fue positivo. Se encuentran 16 personas aisladas.

El COE Fiambala informo que en la jornada de este martes se registró el primer caso positivo de Covid-19. Se trata de un transportista que el día lunes había viajado a la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca y a su regreso este martes por la tarde y tras el hisopado de rigor arrojo resultado positivo.

“Una vez que llego a Fiambalá se aisló en su domicilio esperando el resultado que luego se confirmo positivo, en este transcurso dos personas pasaron a retirar el camión para realizar la descarga del mismo por lo tanto hemos decidió dejar pasar cinco días y luego realizar los hisopados a estas dos personas”, explico la intendente de Fiambalá, Roxana Paulón, quien agrego que estas personas no son consideradas como contactos estrechos, “ellos solos pasaron a retirar el rodado y estuvieron por muy poco tiempo en el interior del vehículo, de todas maneras la familia de estos ya están aisladas en sus propios domicilios”.

Desde el organismo se informó también que son 16 las personas que hasta el momento se encuentran aisladas; “Hemos logrado detectar toda la cadena de contacto que tuvieron estas dos personas y hemos aislado ya a 16 personas en total”, explicó Paulón.

Ante lo sucedido y bajo Decreto Municipal N° 275/20, se determina que “de acuerdo a la tabla de indicadores de evaluación de riesgo sanitario, la localidad de Fiambalá y las localidades que componen el distrito, se encuentran a partir de las 00 horas del día 28 de Octubre de 2020 en la etapa identificada con color rojo hasta el día 03 de noviembre del año en curso inclusive, pudiendo modificarse de acuerdo a la variación de los mismos y según análisis realizado por el COE Fiambalá”, reza el instrumento legal emitido por el municipio local.

“Queremos llevarle tranquilidad a la sociedad ya que todos los integrantes del COE hemos trabajado de manera responsable ante este primer caso, también pedirle compromiso y responsabilidad a todos nuestros vecinos sobre todo ser solidarios y cuidarnos entre todos”, pidió la funcionaria.

EL COE FIAMBALÁ INFORMA:

Que a partir del caso COVID-19 Positivo confirmado en el día 27 de octubre dispone:

Según Decreto N°: 275/2020

Que a las 0:00 del día 28 de octubre se ingresa a la Etapa de Convivencia ROJA en todo el distrito de Fiambalá hasta el día 03 de noviembre inclusive.

Queda restringida la circulación entre Fiambalá y Tinogasta, sólo se permitirá la circulación de esenciales y exceptuados.

Queda restringida la circulación en todo el distrito de Fiambalá entre las 20:00 hasta las 07:00 hs.

Horario comercial de 08:00 a 20 hs.

Se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en todo el distrito de Fiambalá.

Pedimos tranquilidad a la población y solicitamos extremar las medidas de prevención.

A nivel provincial

El COE para la prevención de Coronavirus y Dengue actualizó la información oficial sobre la situación epidemiológica provincial y los trabajos de prevención y contención que se desarrollan en todo el territorio de Catamarca en el marco de la lucha contra el Dengue y el COVID-19.

Hasta las 22 horas del martes 27 de octubre, se han detectado 28 nuevos casos positivos de coronavirus en la provincia de Catamarca. El total acumulado de casos positivos detectados asciende a 676.

De los 28 casos positivos detectados hoy, 25 fueron confirmados por test PCR procesados por el Laboratorio Central del Ministerio de Salud y 3 por test Antígeno, realizado por un laboratorio privado.

Los casos positivos detectados hoy corresponden a Capital (20), Capayán (1), Belén (2), Fray Mamerto Esquiú (1), La Paz (1)  Valle Viejo (2) y Tinogasta (1 – jurisdicción Fiambalá).
De los casos detectados hoy, 19 corresponden a contactos estrechos de casos confirmados, 1 caso importando y 8 se encuentran en investigación epidemiológica.

Hasta las 22 horas de hoy se registraron 2 nuevos pacientes recuperados, uno de Capital y otro del conglomerado Salar del Hombre Muerto. Por esta razón, teniendo en cuenta la sumatoria de casos recuperados y personas fallecidas hasta la fecha, 358 casos se consideran casos activos.
Todos los pacientes alojados en las áreas de internación y aislamiento del Hospital Malbrán hasta las 22 horas son casos positivos de COVID-19. Tres pacientes se encuentran internados en la UTI, todos ellos con Asistencia Mecánica Respiratoria.

Datos generales hasta las 22 horas del 27 de octubre:
Total de positivos: 676
Contagios diarios: 28
Fallecidos (total): 2
Total recuperados: 316
Casos activos: 358
PCR diarios: 254
Total de PCR realizados en el Laboratorio Central del Ministerio de Salud hasta la fecha: 15.351

Sistema de salud – 22 horas del 27 de octubre:
Ocupación UTI: 36%
Ocupación respiradores: 15%

Hospital Malbrán – 22 horas del 27 de octubre:
Ocupación UTI: 9%
Ocupación de Terapia Intermedia: 36%
* De las 120 plazas de aislamiento sanitario, 32 están ocupadas con pacientes positivos para COVID-19 y/o casos sospechosos*.

Etapas de Convivencia
Se recuerda a la comunidad que los COEs de Chumbicha, Tinogasta y Recreo establecieron que dichas jurisdicciones se encuentran en *Etapa Roja de Convivencia.*
Las demás localidades de la provincia se encuentran en *Etapa Amarilla de Convivencia*.
Puede interesarte también
Comentarios
Cargando...