Fiambalá: Atención Primaria de la Salud confirmo casos de niños desnutridos

Desde APS confirmaron que no están trabajando articuladamente con el municipio, ni el hospital tiene trabajadores sociales.

La encargada del área de Atención Primaria de la Salud (APS) de Fiambalá, Alejandra Valeriano, advirtió que hay un número preocupante de niños en estado de “riesgo nutricional”, lo que constituye un paso previo a la desnutrición, que ahora es llamado de “bajo peso”, de los cuales también hay casos. Valeriano explicó que todos los días controlan cerca de 20 niños para realizarles el control de salud.

En ese sentido señaló que cuando se realiza el control del Índice de Masa Corporal (IMC) notan que existen muchos niños con “riesgo nutricional”. “Ése es el último escalón de la base nutricional, donde el niño ya está a punto de ser ‘desnutrido’, como se lo denominaba anteriormente, y que actualmente se lo llama ‘niño de bajo peso’”, explicó la profesional.

Para realizar el control, desde APS solicitaron, a través de diferentes medios de Fiambalá, a determinadas familias que concurran con sus hijos para que sean controlados. Se convocó a 27 niños y hasta el momento asistieron 20. De éstos se detectó a 17 niños con riesgo nutricional, de los cuales 5 ya fueron recuperando su peso y están entre los valores normales, pero aún quedan 12 en riesgo nutricional. En tanto que había 3 con bajo peso (desnutrición). Las causas son la falta de recursos económicos y la mala alimentación.

Este indicio con los casos detectados podría derivar en una situación más compleja en niños que no están siendo contenidos por el sistema de salud, debido a que APS no cuenta con mucho personal (solo trabajan 2 personas). “Queremos que los médicos hagan un seguimiento, porque ellos son los que diagnostican y ven si existe alguna patología de base o de fondo, y puedan detectar qué está pasando con los niños” advirtió.

A su vez Valeriano indicó que solicitará a las autoridades del Área Programática una autorización para que el control se extienda a todos los niños del distrito de Fiambalá. A pesar de ello comentó que cada 4 meses realizan un informe que es elevado al Ministerio de Salud. Por ejemplo ya detectaron en Tatón 3 niños con bajo peso, 2 en riesgo nutricional; en Saujil, 3 niños con bajo peso y 5 en riesgo nutricional. “Así como estos casos hay en Medanitos, Palo Blanco y La Herradura.

Para estos casos se tomaron desde recién nacidos hasta los 6 años. Dentro de esta franja están incluidos en el plan Materno Infantil por lo que al detectar estos casos se les entrega leche para reforzar su alimentación.

A su vez develó que no están trabajando articuladamente con el municipio, ni el hospital tiene trabajadores sociales.

Fuente: Radio San Francisco

Puede interesarte también
Comentarios
Cargando...