FFS: La compensación por la pérdida será de $ 116 millones

El ministro se reunió con el subsecretario de Asuntos Municipales, Edgardo Maza, y con algunos intendentes para comenzar a analizar el impacto de la medida.

El ministro de Hacienda, Sebastián Véliz, mantuvo ayer distintas reuniones con intendentes en las que se comenzó a analizar cual será el impacto de la compensación que  anunció el Gobierno nacional por la eliminación del Fondo Federal Solidario. Según los primeros cálculos, la Provincia recibirá $ 116 millones cuando en realidad tenía previsto contar con $ 220 millones del Fondo Federal  Solidario hasta fines de este año. Es decir, que la medida implicará un pérdida de $ 104 millones.

El Subsecretario de Asuntos Municipales Edgardo Maza analizó que el mayor impacto lo tiene la Provincia, ya que no sólo pierde $ 104 millones sino  que también se ve perjudicada con la nueva distribución. Es que de  acuerdo con la propuesta que anunció el Gobierno nacional, la compensación se distribuirá un 50% a la Provincia y un 50% a los municipios. De esta manera, la compensación implicará $ 58 millones para la Provincia que se liquidará en cuatro cuotas mensuales y $ 58 millones para todos los municipios, en cuatro cuotas de 14,5 millones  que a su vez deberá repartirse entre las 36 comunas. Todavía no está el instrumento que confirme si se redistribuirá también conforme al índice de coparticipación municipal  y si se mantendrá el espíritu del Fondo Sojero que era para obras de infraestructura.

Según datos de Asuntos Municipales, hasta agosto de este año los municipios habían recibido $ 134 millones. Antes, el Fondo Sojero implicaba un 70% para la provincia y un 30% se distribuía  entre municipios conforme a los índices de coparticipación. Esto implica que si la Provincia tenía previsto recibir $ 220 millones por el resto del año, unos $ 66 millones hubieran correspondido a los municipios. Con la compensación, todas las comunas recibirián un monto inferior ($ 58 millones), pese al incremento del porcentaje a distribuir.

El Poder Ejecutivo decidió crear por decreto un “Programa de Asistencia Financiera” para compensar a las provincias, luego de un acuerdo entre el oficialismo y el peronismo del interbloque de diputados Argentina Federal, que representa a los gobernadores.

La medida adoptada por el Gobierno dispone la transferencia 4.125 millones de pesos en cuatro cuotas mensuales a las provincias que firmaron el año pasado el Pacto Fiscal (todas salvo La Pampa y San Luis), que a su vez deberán girar el 50% de lo que reciban a los municipios.

Esa suma de dinero se debe repartir entre los distritos provinciales de acuerdo con el índice de coparticipación federal.

La propuesta ya generó una división entre los intendentes del oficialismo ya que algunos insistieron en que se mantenga el Fondo Federal Solidario que se creó en 2009

Puede interesarte también
Comentarios
Cargando...