Familiares de funcionarios deberán dejar sus cargos antes del 28 de febrero

Se formalizó el anuncio que había realizado Mauricio Macri el lunes.

El Gobierno oficializó la medida que prohíbe la designación de familiares de funcionarios de alta jerarquía en la administración pública. Mauricio Macri la había anunciado el lunes en conferencia de prensa y hoy se publicó en el Boletín Oficial el decreto, que lleva la firma del Presidente y del jefe de Gabinete Marcos Peña.

El artículo 1 del texto oficial indica que “no podrán efectuarse designaciones de personas, bajo cualquier modalidad, en todo el Sector Público Nacional, que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado, con el Presidente y Vicepresidente de la Nación, Jefe de Gabinete de Ministros, Ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de Ministro”. “Quedan incluidos el cónyuge y la Unión Convivencial”, aclara la norma.

facebook VOCES ESCRITAS

“Quedan exceptuadas de lo dispuesto en el artículo 1° las personas designadas mediante procesos de selección por Concurso Público de antecedentes o que cuenten con estabilidad en el cargo”, agrega el decreto 93/2018.

E indica que “las personas cuyas designaciones a la fecha del presente se encuentren alcanzadas por el artículo 1° deberán desvincularse antes del 28 de febrero de 2018”.

En los considerandos de la norma, el Gobierno argumentó que “asumió el compromiso de continuar mejorando la institucionalidad, la integridad y la transparencia de todas las políticas públicas que lleva adelante”. “Transcurridos dos años de gestión, y efectuado un reordenamiento administrativo que ha permitido mejorar la gestión global del Estado Nacional, resulta ahora necesario adecuar nuevos criterios que sean aplicables al régimen de designaciones bajo cualquier modalidad de funcionarios públicos”, completó.

Horas después del anuncio de Macri, se supo que las hermanas de Jorge Triaca, Mariana y Lorena, directora del Banco Nación y directora de Asuntos Externos de la Agencia Nacional de Inversiones, respectivamente, habían decidido dar un paso al costado. La misma decisión adoptó la esposa del jefe de cartera, María Cecilia Loccisano, quien es subsecretaria de Coordinación Administrativa hace 10 años y abandonaría el cargo cuando se publicara el decreto.

No son pocos los casos de familiares de ministros que ostentan un cargo en la administración pública. El ministro de Turismo, Gustavo Santos, se desprenderá de los servicios de su hijo, Matías Agustín Santos, como jefe de asesores de gabinete. Rodrigo de Loredo, yerno de Oscar Aguad, ministro de Defensa, es presidente del ARSAT y también que dejará su cargo.

Comentarios

comentarios