Explicaron las razones del tarifazo eléctrico

Autoridades del En.Re. y de la empresa de energía EC SAPEM concurrieron hoy a la comisión de Servicio Públicos de la Cámara de Diputados, a donde fueron convocados para dar explicaciones sobre el aumento de la tarifa de energía en el interior.

En primer lugar expuso Raul Barot, presidente de la Distribuidora, quien tras trazar una apretada síntesis de la situación tarifaria tras el cambio de Gobierno Nacional, mencionó que los incrementos notados en los últimos meses obedecen a la política nacional de sinceramiento de las tarifas de los servicios públicos.

Contrariamente, explicó que a nivel provincial no se dispuso de ningún aumento del VAD, ya que desde enero de este año figuran los mismos valores que fueron aprobados en la audiencia pública del mes de diciembre de 2016.

facebook VOCES ESCRITAS

No sucedió lo mismo con el Mercado Eléctrico Mayorista, donde a partir de febrero la Nación actualizó en 11 veces los cargos por transporte de energía y por potencia, y que estaban congelados desde hacía varios años por la política subsidiaria del anterior gobierno nacional.

Luego, fue el turno del En.Re. cuyo presidente, Augusto César Acuña, mencionó que tras revisar más de 250 casos de usuarios de los departamentos Santa María, Andalgalá y Los Altos, se comprobó que en más del 90 por ciento de los mismos, los montos facturados correspondían a consumos elevados realizados durante los meses de invierno.

Esto se vio potenciado -explicó Acuña- por el impacto del aumento dispuesto por la Nación en el cargo fijo, y que en los meses de marzo, abril y mayo “no se sintieron pues no hubo mucho consumo debido a que aún no habían comenzado las bajas temperaturas”.

Durante la reunión, personal del En.Re. y de la empresa EC SAPEM se comprometieron a realizar una visita al departamento Belén la semana próxima, donde atenderán caso por caso, aquellos usuarios que manifiesten tener una facturación excesiva. Ello se debió a un requerimiento del intendente Daniel Ríos, que participó del encuentro.

Tras las exposiciones del En.Re. y la empresa EC SAPEM, el diputado Lobo Vergara (FCS-Cambiemos) lanzó cuestionamientos al desempeño de ambos organismos, aunque debió admitir la naturaleza nacional de los incrementos dispuestos por el Gobierno al que adhiere políticamente.

La diputada Cecilia Guerrero (FJPV) también presenció la reunión y le endilgó a Lobo Vergara y al FCS-Cambiemos falta de “sensibilidad” del Gobierno nacional que preside Mauricio Macri que eliminó drásticamente los subsidios a la energía provocando un aumento difícil de pagar para los usuarios de todo el país.

De la reunión participaron concejales y fuerzas vivas de los departamentos Belén y Santa María, que también expusieron sus argumentos sobre el tarifazo nacional.

Comentarios

comentarios