Estiman que el aumento de la energía podría ser de hasta $600

El rango del incremento empieza en los 22 pesos, pero ese mínimo depende de algunas variantes.

A partir del 1 de diciembre, a nivel nacional se estableció un aumento en la tarifa eléctrica y el mismo fue anunciado por el ministro de Energía, Juan José Aranguren. Este incremento significará, de acuerdo a algunas variables, un impacto en los bolsillos de los catamarqueños.

Sobre este aumento, el presidente de Energía Catamarca (EC) Sapem, Raúl Barot señaló que “para clarificar, este incremento sobre el costo de energía impacta principalmente en todos los usuarios del servicio de energía eléctrica comprado en el mercado mayorista en toda la República Argentina”. Luego explicó que a la tarifa eléctrica se la divide en tres componentes, siendo uno de ellos el Valor Agregado de Distribución (VAD) que “corresponde a lo que es de jurisdicción propia de cada distribuidora” y luego está “el costo de energía o el precio estacional”.

facebook VOCES ESCRITAS

Seguidamente, dijo que va a haber dos incrementos, “uno a partir del 1º de diciembre y otro a partir del 1º de febrero sobre el costo de la energía” y que “cuando llegue la factura va a haber un incremento promedio -de 600kw que uno puede consumir bimestralmente- un promedio de una familia tipo; el incremento es en un 25%”.

Consultado cuánto sería aproximadamente la factura hoy por hoy, Barot destacó: “Si usted tiene un consumo de 600Kw, puede pagar desde 22 pesos hasta 600 pesos”, aunque aclaró que “hay distintas bandas y distintos beneficios, si hizo ahorro con respecto al año anterior, si tiene Tarifa Social Nacional o Provincial, si ahorró un 20% superior al año anterior, depende el consumo que usted tenga y la tarifa que posee”.

Asimismo, puntualizó que  “obviamente, a partir de los 600Kw para arriba, la tarifa ya es prácticamente plena y pierde todo tipo de beneficio, tanto tarifa nacional o provincial, porque excede los parámetros de consumo establecido en las resoluciones que permiten estos beneficios”.

Finalmente, el titular de la empresa de energía insistió en que “tenemos que tratar en lo posible de ir concientizando que la energía va a tender a ser, prácticamente, cara, ya lo está siendo, porque hay una política de sinceramiento tarifario”.

Comentarios

comentarios