Enseñanza y capacitación de técnicas de reanimación cardiopulmonar en las escuelas

El objetivo de la presente ley, es la capacitación en la atención primaria básica del paro cardiorrespiratorio y la muerte súbita para prevenir el acontecimiento de muertes evitables en el ámbito extra hospitalario

La Cámara de Diputados, dio media sanción a un proyecto de ley a través del cual se establece la implementación de la Enseñanza y Capacitación en Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básicas, con carácter obligatorio, en todo el ámbito Educativo Público y Privado, de nivel secundario y terciario y Organismos de la Administración Pública, de la Provincia de Catamarca, en conformidad a los alcances de la Ley Nacional 26.835.- La comisión de Salud Pública, unificó dos iniciativas que en igual sentido, presentaron los diputados Marcelo Murua y Ramon Horacio Sierralta.

El objetivo de la presente ley, es la capacitación en la atención primaria básica del paro cardiorrespiratorio y la muerte súbita para prevenir el acontecimiento de muertes evitables en el ámbito extra hospitalario.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas

El Ministerio de Educación de la Provincia, será la Autoridad de Aplicación de la presente ley, en el Sistema Educativo Provincial Público o Privado, que en coordinación con el Ministerio de Salud de la Provincia, planificarán e implementarán acciones tendientes a promover la capacitación y enseñanza, acerca del manejo de técnicas básicas de Reanimación Cardiopulmonar.

En tanto la Subsecretaría de Recursos Humanos y Gestión Pública de la Provincia, será la Autoridad de Aplicación para la capacitación de los agentes de la Administración Pública Provincial.

El Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) o los organismos de capacitación de la Administración Pública Provincial que en el futuro lo reemplacen, serán quienes impartirán los cursos y talleres, destinados a los empleados comprendidos en la presente ley.

La periodicidad de las capacitaciones de los docentes y agentes de la Administración Pública de la provincia, será la que determinen las respectivas Autoridades de Aplicación.

La capacitación en técnicas de Reanimación CardioPulmonar (RCP) será obligatoria para el personal docente de todos los niveles del Sistema educativo provincial.

La temática mencionada será incorporada además como una Unidad Programática dentro de los planes de estudio vigentes e impartida en forma gradual.

La ley autoriza a celebrar convenios con organismos competentes en la materia a efectos de contar con la colaboración técnica profesional especializada que fuera necesaria a los efectos de garantizar su implementación y autoriza al Poder Ejecutivo provincial a adecuar las partidas presupuestarias que sean necesarias para el cumplimiento de la misma.

También invita a los municipios a adherirse, a fin de promover la enseñanza y capacitación en las técnicas de reanimación cardiopulmonar básicas en el ámbito de sus competencias.

Durante el tratamiento del proyecto además de los autores del mismo, hicieron uso de la palabra Marisa Noblega, Macarena Herrera, Sergio Saracho y Marita Colombo.

Puede interesarte también
Comentarios
Cargando...