En promedio, el precio de los combustibles aumentó más de 75% en 2018

El precio de la nafta super registró en noviembre un aumento promedio de 75,4% interanual. La mayor suba se observó en la Patagonia, con 85,8%, seguida de Cuyo, con 77,4%. El gasoil, en tanto, se encareció un 89,1% en los últimos doce meses

El balance del año para los precios de los combustibles se resume en 14 aumentos y una suba promedio de más de 75%. Aunque en el contexto de la larga serie de incrementos, hubo una leve baja de 1,5% a mediados de noviembre, producto de la caída del precio del petróleo y también de un descenso en el precio local del dólar luego de tocar un pico de $41 en agosto.

La evolución del precio de los combustibles fue relevada por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea en base a los datos del Ministerio de Energía y Minería. Se compararon los precios al público, incluyendo impuestos, de las estaciones de la compañía YPF en la ciudad capital de cada provincia analizada.

Para la nafta súper el aumento promedio a nivel país fue de 75,4% interanual. La mayor suba se dio en la región patagónica, que superó ampliamente el premedio nacional, con un porcentaje de 85,8%. El segundo puesto fue para la región de Cuyo, con una suba promedio del 77,4% interanual. «A nivel provincial, las subas del precio de la nafta súper se encontraron entre un mínimo de 63,6% en el Chaco y un máximo de 87,9% en Tierra del Fuego, interanual, para el mes de noviembre de 2018″, detalló el informe de Ieral.

En el caso de la nafta premium —que es un 15% más cara que la nafta súper— la suba promedio fue 77,7% con respecto al mes de noviembre del año pasado. La región donde más aumentó su precio, fue la Patagonia, con un 89,7%. Entre las provincias, las de mayor incremento interanual para el mes de noviembre se encuentran La Pampa (92,3%), Santa Cruz (92,0%) y Tierral del Fuego (91,3%).

Para el gasoil (grado 3) las subas interanuales en los precios finales entre las provincias, también estuvieron en niveles altos. El aumento promedio a nivel nacional fue de 89,1% entre noviembre 2018 y noviembre 2017. Los mayores aumentos observados a nivel regional fueron: 96,6% en la Patagonia, 89,7% en el Noreste, 89,6% en la región Pampeana, 86,1% en el Noroeste y 83,1% en Cuyo.

En el cálculo por provincia, hubo una mayor variabilidad entre los incrementos con un mínimo de 68% en San Juan y un máximo de 118,1% en La Pampa.

Finalmente, el precio del GNC fue el de menor aumento a nivel país, con un promedio de 67,8% entre noviembre 2018 y noviembre 2017. A nivel regional, la Patagonia y el Noroeste argentino fueron los de mayor incremento: con 76,5% y 77,8% interanual, respectivamente. Entre las provincias, se destacó Tucumán con el mayor aumento interanual (94,8%) y Buenos Aires, con el menor (40,5%).

El precio local de los combustibles se establece por varios factores: los más importantes son el precio del dólar, del barril de petróleo Brent, los biocombustibles y la inflación.

En lo que va del año, el precio del barril de petróleo Brent cayó un 17,99%, pasó de unos USD 69 a comienzos del año a los USD 52 actuales. Pero rondó los los USD 81 en octubre. En tanto, el dólar acumula en 2018 un incremento de más de 108%.

La caída en los últimos meses del valor del dólar —que en octubre rozó los $41— y del petróleo Brent fue lo que permitió a las petroleras absorber el último aumento de los biocombustibles que no fue trasladado a los precios finales que pagan los usuarios en las estaciones de servicio.

Infobae

Puede interesarte también
Comentarios
Cargando...