En lo que va del año, se registraron casi 100 incendios forestales en toda la provincia

Los siniestros superan «ampliamente los 53 incendios que se dieron en el 2017», advierten desde la Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales.

La Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales de la Dirección Provincial de Defensa Civil, dependiente del Ministerio de seguridad solicita a toda la población no realizar quemas de ningún tipo bajo ningún punto de vista, ya que los días venideros serán de un índice de peligrosidad de incendios forestales extremo para toda la provincia.

Entre los factores de riesgos más importantes, relevados por el área técnica de la brigada, se destacan la presencia de vientos zonda y sin posibilidades de precipitaciones por lo que la disponibilidad de combustible forestal (medio y grueso) continúa en acenso y se encontraría superando los valores máximos históricos.

Al respecto, el jefe del área técnica, Carlos Zamora, explicó que “la temporada baja de incendios forestales es de enero a junio, y a medida que pasan los años esto se va adelantando cada vez más. La Brigada tiene registrado 93 incendios forestales en toda la provincia, superando ampliamente los 53 incendios que se dieron en el 2017 y con una superficie de 2500 has, también superando años anteriores”. “A partir de la semana pasada comenzaron los siniestros con comportamientos extremos donde las llamas consumieron una superficie de 1750 has”.

“Comenzó el invierno con temperaturas que rondaron los 20 y 29 grados, esto, más la sequía que atraviesa Catamarca, principalmente el Valle Central, donde se contabilizan 82 días sin precipitaciones de consideración (exceptuando lloviznas), esto elevó al máximo histórico el índice de carga disponible de los combustibles forestales medianos y gruesos y esto conlleva a que el Índice de Peligrosidad de Incendios forestales da extremo casi todos los días”, concluyó.

Es por ello que se recomienda no realizar ningún tipo de quema, ya sea por limpieza de descampados o baldíos, quema de basura, etc. ya que puede ocasionar siniestros incontrolables, incluso afectar viviendas.

Puede interesarte también
Comentarios
Cargando...